El relevamiento del Ministerio de Salud indicó que la medida de fuerza alcanzó menos de un 5 por ciento de acatamiento. Además, manifestantes agredieron a policías que custodiaban la sede ministerial con golpes, mordiscones y pirotecnia.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, manifestó que el ausentismo en el sector público de salud rondó en el orden del 5%. Al mismo tiempo, el funcionario indicó que recorrió personalmente los centros de salud y repudió los ataques de manifestantes a policías que custodiaban el edificio del ministerio, agresiones que incluyeron golpes, mordiscones y quemaduras por pirotecnia en agentes de las fuerzas policiales.
Según informó el funcionario de Salud, en un relevamiento de adhesión al paro de actividades realizado desde la cartera sanitaria se pudo establecer que, sobre un total de 2714 agentes, el porcentual de acatamiento se ubica entre los 4,5 y 5 puntos porcentuales. «Es un 5% de oportunismo político y de interna gremial», dijo Romero Luna.
El hospital de Trelew funcionó prácticamente en forma normal, con los turnos programados. En los centros de salud lo que se vio fue que se atendieron las guardias mínimas, conservando el funcionamiento en todos los centros y las ausencias fueron, fundamentalmente, en el horario de la movilización».
Descuento
Por otra parte, el subsecretario de Gestión Institucional confirmó, en línea con lo anunciado por el ministro Osvaldo Luján, que «siguiendo un criterio de equidad, y bajo el amparo de la Ley, el día no trabajado será día descontado, con la correspondiente pérdida del presentismo».
Asimismo, Romero Luna se mostró molesto por la medida de fuerza indicando que «impide continuar normalmente con el espacio paritario y rompe con el diálogo que se venía desarrollando como única herramienta posible para llegar a la solución del conflicto». Agregó el funcionario que «en un esquema de enfrentamiento no vamos a encontrar ningún beneficio».
Incidentes
En la mañana de hoy, trabajadores de la Salud se manifestaron en la capital provincial e intentaron ingresar a las oficinas del Ministerio de Salud por la fuerza. En su intento, los manifestantes agredieron a efectivos de la Policía del Chubut que custodiaban el edificio, producto de lo cual hubo cinco uniformados con diversas heridas y contusiones.
Al respecto, Romero Luna explicó que «la Policía intentó en todo momento resguardar el espacio público, sin ningún tipo de represión al derecho de expresarse. Esta es la tesitura de esta gestión provincial, y hay evidencias sobradas de que en este caso se procedió de esta manera. En cambio, los manifestantes golpearon a los efectivos, les tiraron pirotecnia e incluso tenemos uno al que lo mordieron”.
Los hechos indican que un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al lugar y agredió físicamente a quienes se encontraban custodiando el acceso, entre ellos el propio comisario Gómez que fue mordido por un manifestante en una de sus manos.