La escalada del dólar blue a menos de dos semanas de las elecciones hizo que Alberto Fernández, que venía con bajo perfil, volviera a aparecer en escena. Esta mañana denunció penalmente a Javier Milei y lo acusó de haber provocado la corrida que llevó a la divisa informal a más de $1000. Y, aunque Sergio Massa también había responsabilizado al libertario, la actitud del Presidente enojó al ministro y candidato del oficialismo.
“Alberto se cortó solo, fue una decisión suya. [Massa] se enteró con la denuncia presentada y hay malestar por este tema”, dijeron a TN fuentes de la campaña de Unión por la Patria.
Previo a la disparada del blue, el libertario brindó una entrevista el lunes en la que recomendó no renovar los plazos fijos y calificó de “excremento” a los pesos. En esa línea, Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza (LLA), agregó: “Hoy más que nunca no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”.
Como un efecto dominó, la divisa paralela trepó $130 en dos días y quebró la barrera de los $1000. Ante esta situación, el oficialismo acusó a los dirigentes de la LLA de haber incitado a una corrida.
“Hasta que no los vea presos, no paro. Me voy a ocupar de que vayan en cana”, dijo Massa. Asimismo, advirtió: “Creo que alguna vez en la Argentina, el que especula con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”.
El Presidente, por su parte, avanzó, ya que menos de 24 horas después presentó la denuncia. El escrito habla de un “movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas”.
Este movimiento de Alberto Fernández no cayó bien en el equipo de campaña de Massa, ya que no hubo una comunicación previa y porque no consideran que sea la manera de solucionar la tensión cambiaria.
“La denuncia no es la manera de solucionar esto, sino laburando. Creemos que no lo hizo bien Alberto”, cuestionaron y señalaron: “La diferencia ahí es que Massa estuvo tratando de tranquilizar la situación de la irresponsabilidad de Milei, yendo a la cacería de los especuladores y delincuentes financieros”.
De todas formas, no hubo diálogo entre los funcionarios luego de lo sucedido. “Hoy Massa estuvo abocado a los operativos en el centro porteño”. Es que, a raíz del recalentamiento del blue, el Gobierno activó múltiples allanamientos en la City porteña en “cuevas” que comercializan la divisa informal.
La respuesta de Javier Milei a la denuncia de Alberto Fernández
En conferencia de prensa, Milei le respondió esta tarde al primer mandatario: “Les digo al presidente Fernández y la vicepresidenta (Cristina) Kirchner y al presidente en funciones, el ministro de Economía (Sergio) Massa, que nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”.
“El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política que obtuvo más votos en las PASO, porque saben que estamos a punto de ganar en octubre y terminar con su Gobierno de delincuentes para siempre. Decirles a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la más absoluta de las pobrezas”, aseguró el libertario.
Asimismo, planteó: “Sergio Massa dijo que iba a meter presos a los supuestos responsables de la corrida cambiaria que estamos viviendo y pidieron abiertamente mi detención para que no pueda asumir en el caso de ganar las elecciones presidenciales”.
Después, Milei desacreditó las denuncias y apuntó contra las políticas económicas de Massa: “No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que el Gobierno pretenda desligarse de la responsabilidad que tienen del descalabro económico que están ocasionando con las medidas que ellos mismos tomaron”.