El intendente de Lago Puelo estimó que el incendio está controlado. El foco ígneo destruyó varias hectáreas en la zona alta del paraje ubicado a unos 3 kilómetros del paralelo 42, límite entre Chubut y Río Negro. En el lugar intervienen varias dotaciones de brigadistas y bomberos de toda la Comarca Andina.
Iván Fernández confirmó que «el fuego está controlado», en tanto por el Diario Río Negro, el jefe de bomberos voluntarios de El Bolsón, Hernán Figueroa, anunció a las 11 de la mañana que «el fuego estaba circunscripto, pero no controlado», en referencia al incendio forestal que desde las 10 hs afecta varias hectáreas en la zona alta del paraje.
Sin embargo, este mediodía el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, confirmó a Radio Del Mar que “gracias a dios ya está controlada la situación”. Asimismo, explicó que intervinieron en el operativo para controlar el fuego, Defensa Civil de la provincia, Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y El Bolsón con sus correspondientes brigadas de incendio. Por tal motivo manifestó “actuaron muy rápido, así que por suerte no llegó a mayores”.
El siniestro comenzó al escaparse una quema de residuos vegetales en la chacra de una familia y que rápidamente se descontroló y tomó contacto con la espesa vegetación de mosquetas, murras y pinos existentes en el sector.
Las ráfagas de viento hicieron que las llamas crucen un camino vecinal y se extiendan a otros predios, donde no existen viviendas, aunque sí bosque nativo e implantado.
El intendente de Puelo explicó que estas situaciones suelen ser normales a esta altura del año debido a que “los vecinos comienzan a limpiar terrenos y a quemar, y muchas veces el incendio se descontrola, lo que provoca la pérdida de grandes proporciones de territorio. Pero argumentó que en este caso sólo se trató de una hectárea afectada”.