Los intendentes de la Meseta renovaron expectativas a raíz de declaraciones de funcionarios provinciales en favor del desarrollo minero. Confirmaron que en el Gobierno tienen un anteproyecto de zonificación.
Ya habían presentado uno en la Legislatura pero están abiertos a consensuar modificaciones. Confían en poder avanzar con la habilitación de la actividad minera antes de fin de año.
“Estas declaraciones aumentan nuestras expectativas porque evidencian que el Gobierno y su equipo están evaluando esta posibilidad que nosotros estamos planteando como una alternativa de salida para nuestra región”, sostuvo ayer en FM El Chubut el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman. Hizo referencia así a manifestaciones del ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, considerando serio y sustentable el Proyecto Navidad para la extracción de plata en la Meseta.
Además, al confirmar que desde el propio Gobierno les informaron que tienen un borrador para avanzar con la zonificación minera, Bowman indicó que “esperamos con mucha ansiedad que esto se trate este año”.
Aunque los propios intendentes ya presentaron un proyecto de zonificación, “creemos en todas las posibilidades que haya de enriquecer la propuesta, si hace falta un nuevo proyecto que ingrese y demás, estamos a disposición no solo para escuchar sino también para aportar lo que podamos”, aclaró Bowman.
Pronunciamiento de Arcioni
El intendente de Telsen estimó que “sería beneficioso un posicionamiento más claro” del gobernador Mariano Arcioni, más allá de pronunciamientos de sus ministros. “Pretendemos una posición más contundente, pero el hecho de que se esté trabajando ya es muy valorable, así que estamos a la expectativa”, agregó. Por su parte, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, interpretó que “el Gobernador a través de sus ministros ha manifestado querer discutir el tema”, incluso “en la oportunidad que hemos tenido de hablar personalmente con el Gobernador, ha manifestado que está dispuesto a dar el debate y que la ciudadanía pueda ver qué quiere para su provincia a futuro”.
Además, Pichiñán afirmó que las recientes manifestaciones del ministro Cerdá destacando como viable y sustentable el Proyecto Navidad “nos fortalece porque vemos que están trabajando en un anteproyecto para poder presentar acompañando la zonificación que presentamos oportunamente”.
Planteó el intendente de Paso de Indios en declaraciones a esa misma emisora que “la necesidad y el hambre se está viviendo día a día. Cuanto más rápido se debe discutir (la zonificación minera), no puede depender de una elección o si los candidatos están a favor o en contra. El hambre en la Meseta está hoy y hay que dar respuesta cuando antes”.