Intendente de Lago Puelo: “Es el peor escenario para un incendio, se dieron las condiciones para que sea catastrófico y lo está siendo”

En cuestión de horas, las llamas en Lago Puelo afectaron a 200 viviendas. Además, ocho personas resultaron heridas, una de ellas fue derivada a Bariloche y está grave. Hay cientos de evacuados y autoevacuados. El…

martes 09/03/2021 - 23:34
Compartí esta noticia

En cuestión de horas, las llamas en Lago Puelo afectaron a 200 viviendas. Además, ocho personas resultaron heridas, una de ellas fue derivada a Bariloche y está grave. Hay cientos de evacuados y autoevacuados.

El fuego tomó por sorpresa a las localidades cordilleranas este lunes. Las llamas iniciaron en sectores muy cercanos a la población y por el viento, rápidamente se expandieron y afectaron a cientos de hogares en cuestión de horas.

“Es el peor escenario para un incendio. Se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico y es lo que está sucediendo”, admitió el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en diálogo con el portal Noticias de El Bolsón.

Solo en Lago Puelo, hay 200 viviendas afectadas y ocho personas graves, una de ellas fue derivada a Bariloche en grave estado.

En la misma línea, describió que “este fuego supera ampliamente las capacidades del ataque inicial. Es un fuego muy complejo porque se está quemando bosques donde vive la población allí dentro. Se dieron las condiciones extremas”.  

La esperanza del jefe comunal y de los vecinos está depositada en la lluvia que estaría llegando a las localidades afectadas en las próximas horas. “Esperamos que empiece a llover dentro de 4 horas y eso va a permitir aplicar el fuego, no extinguirlo”, precisó Sánchez.

En los focos hay brigadistas propios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y refuerzos de Bariloche, Esquel y Trevelin. “Están tratando de cubrir las zonas de mayor influencia y tratando de proteger instalaciones”, detalló.

COMO MÁS DEL 90% DE LOS INCENDIOS, HABRÍAN SIDO INTENCIONALES

Sobre su rol en la catástrofe, Sánchez cree que “es un momento que corresponde que esté firme trabajando por el pueblo, trabajando para los vecinos, pero es un momento desgarrador y nos va a costar mucho recuperarnos de esto que sucedió en tan pocas horas”.

Hasta el momento, las primeras hipótesis apuntan a atentados en distintos sectores, puntualmente se comentó la intervención “en un transformador en Golondrinas, que ahí se generó el foco más grande”.

Imagen
Las llamas ya consumieron decenas de hogares y pone en jaque otros cientos.

Si bien la investigación está por iniciar, para Sánchez “no fueron incendios de carácter natural, no hubo una tormenta eléctrica para decir que fue un rayo. Hubo un descuido o fue intencional”.

Para finalizar, adelantó que pedirán ayuda al Gobierno Provincial y Nacional para poder salir de este dificilísimo momento que afectaron a cientos de pobladores de la comarca. Asimismo, solicitó que quienes se encuentren en zonas donde no están en peligro “que se queden en sus casas, y si tienen vecinos que están afectados por el incendio, que les den resguardo en sus casas”.

Compartí esta noticia