El asesor de campaña de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, volvió a comprometer al candidato presidencial de Cambiemos con declaraciones públicas desafortunadas. Esta vez, la referencia fue al papa Francisco, sobre quien dijo que «no mueve más de diez votos en un país», pero también avaló el aborto.
Rápidamente el kirchnerismo, que con Daniel Scioli viene haciendo campaña con la figura del Sumo Pontífice, salió a sacar provecho de los dichos del ecuatoriano. Ya en veda electoral, Macri tuvo que apelar a la red social Twitter para desautorizar a Durán Barba y remarcar que siente “un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida”. ¿Será el final de Durán Barba si Macri triunfa el domingo (22/11)?|
Jaime Durán Barba ha ayudado a Mauricio Macri a ganar en la Ciudad de Buenos Aires y hasta el momento no le ha ido mal en la elección del 25 de octubre. Aunque en provincia de Buenos Aires, donde se impuso María Eugenia Vidal, no se respetó su postura de armar fórmulas 100% amarillas y la opción electoral bonaerense se completó con un candidato a vicegobernador de la UCR. Sin embargo, también son varios los inconvenientes que el ecuatoriano le ha traído a Macri en los últimos tiempos con declaraciones públicas desafortunadas e imprudentes. Ayer (20/11) el asesor se metió con dos temas muy sensibles para los argentinos, especialmente al cierre de la campaña electoral: aborto y el papa Francisco. Sobre el primer tema dijo: «Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte». Y sobre el Sumo Pontífice, opinó: «Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de 10 personas aunque sea argentino o sueco».
Desde el kirchnerismo aprovecharon estas últimas palabras para criticar al frente Cambiemos. Justamente Daniel Scioli ha hecho eje de su discurso varias de las consignas papales y siempre que puede lo menciona.
Atento al daño que podría producirle a su caudal electoral, Macri apeló esta mañana a la red social Twitter para desautorizar a Durán Barba en dos tuits donde escribió minutos despúes de iniciada la veda:
“Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero. Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida”.
Más allá de los comentarios de Durán Barba, la posición de Macri en cuanto al aborto es pública. En una entrevista señaló: «Estoy a favor de la vida; no creo que haga falta abrir ese debate».
Además, en 2008 vetó la ley de aborto no punible que sancionó la legislatura porteña, medida que fue declarada inconstitucional por la Justicia.
El ecuatoriano ha tenido recientes declaraciones muy negativas para Cambiemos. Se recuerda especialmente cuando dijo durante un reportaje a la revista Noticias: “Hitler era un tipo espectacular”. Esa declaración le valió una amenaza de denuncia del INADI y el repudio de la comunidad judía. Macri tuvo que salir por entonces a calificar de “inaceptable” la valoración de su asesor.
También se recuerda cuando dijo que el diputado Federico Pinedo padecía de “Alzheimer”, por algunas de sus opiniones. Y fue involucrado en una causa por una presunta campaña sucia en 2011 contra Daniel Filmus.
Ya en Urgente24 habíamos planteado la pregunta de si Durán Barba estaba frenando a propósito las chances en el balotaje de Macri con sus intervenciones extemporáneas y contraproducentes especialmente viniendo de un experto en imagen.