Mientas esperan una señal del Gobierno para tener el primer contacto con las autoridades energéticas, desde las petroleras lanzan los lamentos por el atraso de los precios de combustibles de alrededor de un 6%. De hecho, según las 3 principales renadoras del país (YPF, Axion y Raízen, que opera la marca Shell), las naftas y el gasoil deberían subir entre un 5% y un 10%, según cada empresa. Según publica un sitio especializado, la intención de la línea técnica de YPF es aumentar el precio de los combustibles en las próximas dos semanas.
El gobierno nacional eliminó el tope de $4 por dólar fijado para los derechos de exportación y de ese modo la alícuota volvió al 12%, tal como publicó el diario «Río Negro».
Pero si bien la suba de las retenciones supone una baja de la paridad de exportación, las petroleras sostienen que aún permanece un atraso en el precio de los combustibles de alrededor de 6%, según publicó el sitio especializado «EconoJournal».
El aumento de las retenciones al 12% para los hidrocarburos que acaba de implementar el Poder Ejecutivo, terminará impactando en el precio en los surtidores porque determina el precio interno del petróleo.
A su vez, y en función de este impacto, también fija cuánto tienen que pagarles las refinadoras a los productores de hidrocarburos.
Si bien los derechos de exportación para el petróleo y gas pasan del 6,7% al 12%, debido a que el precio del petróleo Brent aumentó en la última semana, y hoy cotiza a 65 dólares, las compañía productoras creen que para alcanzar un export parity (paridad de exportación) todavía resta un aumento de 6%, sobre todo si se tiene en cuenta que, además, el atraso del componente impositivo es del 14%.
Desde la línea técnica de YPF, empresa controlada por el Estado, continúan con la intención de aumentar el precio de los combustibles en las próximas dos semanas.