Jorge Echelini dejó “picando” la posibilidad de que el intendente y gobernador electo Martín Buzzi, impulse una reforma al CPP. Subrayó que existen responsables de delitos gravísimos en libertad, sin que nadie controle la prisión preventiva.
Echelini sostuvo que “no puede haber un Código tan lapso y tanta subjetividad por parte de los jueces” y agregó que “si no se imprime el dinero que necesita el Código para funcionar no va a funcionar”, en alusión a la falta de inversión para las tareas de monitoreo.
“Yo coincido en gran parte con las declaraciones del comisario -de la Brigada de Investigaciones-, Leonardo Bustos. Creo que el esquema operatorio que estamos usando no está dando respuesta hoy al problema de la inseguridad en la comunidad”, cuestionó. “Tiene varias deficiencias si bien la filosofía es compartida”, dijo en declaraciones a Radio Del Mar.
“Si no se imprime el dinero que necesita el Código para funcionar no va a funcionar. Si usted va a dejar afuera una gran cantidad de sospechados hay que monitorearlo y se necesita mucha inversión. Acá fracasamos”, opinó. “Tenemos responsables de delitos gravísimos afuera sin que nadie controle la prisión preventiva”, puntualizó.
“No encuentro lógica en que un acusado de homicidio viva en la misma casa. Esto es lo que a mi juicio está fallando”, comentó Echelini. “Desde esta Secretaría de Gobierno formulamos modificaciones al Código Procesal Penal”, recordó. “A mi juicio se volvió casi una discusión intelectual. Se la entregamos al Gobierno y no tuvimos respuesta”, reclamó.
“A parte de decir hay que hacer –determinó-. No puede haber un Código tan laxo y tanta subjetividad por parte de los jueces”. “Hay que tener pautas más concretas para evitar incluso que el juez tenga que decidir sobre estas cuestiones”, explicó. “Creo que la gente pide pautas más concretas ante delitos aberrantes”.
No descartó que en la gestión Buzzi haya un impulso a una reforma del Código, aunque aclaró que “no me cabe a mí decirlo. El intendente decidirá las pautas”, expresó. Además, coincidió con la jefa de fiscales, Ibáñez al precisar que “a ciertos delitos no los va a solucionar un Código. Puedo poner cualquier Código que no soluciona la cuestión social”, precisó.
“Ese tipo de delito –en alusión a las riñas callejeras, entre otros- no se soluciona con un cambio de legislación. Hay ciertos partícipes del delito a los que es muy difícil encauzar con trabajo social”, consideró. “Primero debe pasar por el período de castigo del mismo Código”, especificó finalmente Echelini.