“El hermano” Daniel ha visto tiempos mejores. No hace mucho los medios temblaban ante las llamadas recibidas de parte del entonces subsecretario de Información Pública del Chubut, Daniel Taito, para amenazar en caso que no se diga lo que el gobierno esperaba.
De hecho, esa política férrea y autoritaria generó un mal que aún pesa en los medios de comunicación y que es la abundancia de gacetillas que minó el espíritu de los periodistas que veían como sus inquietudes chocaban contra la pared que las pautas construían en cada redacción.
Hoy, muy lejos de esa realidad, los medios de comunicación están recibiendo nuevamente llamadas de Taito pero ya el tono y la intención es otra, diametralmente opuesta. “Por favor” es la primera frase que se le escucha decir al otrora ogro mano derecha de Mario Das Neves.
Taito no quiere cobrar más
“Por favor no me peguen tanto, tengo hijos grandes que ya entienden y creen que su papá es un delincuente” se lo escucha decir. Y el desconcierto es grande. Esto tiene una explicación.
Según fuentes confiables en los próximos días la justicia estará citando al ex funcionario, en respuesta a la denuncia judicial que le entablara el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, en la causa por el manejo discrecional de la pauta oficial del estado.
Vale recordar que durante los casi 8 años que estuvo Daniel Taito frente a la subsecretaría nunca se aplicó la ley de Información Pública que obliga al Gobierno llevar los libros de las empresas que prestan servicios publicitarios al Estado, el registro de control sobre la inversión y la publicación en el Boletín Oficial a los 45 días de haberse contratado la publicidad en el medio.
En la denuncia presentada por el bloque radical ante la Procuración General de la Provincia por el manejo de los dineros públicos relacionados con la publicidad oficial, se solicitó que se investigue una cantidad importante de agencias como por ejemplo Primacía que contrató publicidad con el diario Río Negro y el Litoral de Santa Fe, “se han auspiciado programas extraños de 12.000, 10.000, 24.000 pesos, cuando se suman realmente asombra y además hay una serie de contrataciones directas dentro de lo que es el ministerio de Coordinación de Gabinete que son muy extrañas.
Taito además pagó más de un millón y medio de pesos para hacer publicidad en el Tren de la Costa y abonó pautas millonarias en la mayoría de los medios nacionales para difundir la imagen de Das Neves pero no invirtió, por ejemplo un solo peso en el canal oficial dejándolo sumido en casi una tapera. Entre otras maniobras que hicieron engrosar las páginas de la foja que contiene la denuncia ya famosa.
Por esto, es que las horas actuales de Daniel Taito, se concentra en analizar las consecuencias, junto a sus abogados y en la que muchos creen, es la cuenta regresiva para que la justicia actúe.