El proyecto de Ley para autorizar al Gobierno Provincial a renegociar la deuda proveniente de los títulos públicos BOCADE y BOPRO ingresó formalmente a la Legislatura, durante la sesión de ayer, después de un mes y medio. A partir de ahora comenzará la puja entre el Gobierno de Mariano Arcioni y la oposición para lograr un consenso y darle luz verde al Ejecutivo.
La necesidad de empezar a descomprimir la fuga de fondos que destina la Provincia todos los meses para cumplir con obligaciones que mantiene con bonistas es impostergable y urgente, de acuerdo a las expresiones del Gobernador y del ministro de Economía, Oscar Antonena.
Se trata de la colocación del BOCADE por 650 millones de dólares y el BOPRO por 150 millones de dólares –según publica Diario El Chubut-.
El objetivo del Gobierno Provincial es que el proyecto pueda tratarse en las sesiones de la semana que viene previstas para el martes 21 y jueves 23 de Julio.
Renegociando la deuda, el Gobierno se ahorrará casi tres masas salariales en un año, ya que los desembolsos por los dos títulos en los próximos 12 meses serán de u$s 13.000 millones.
En las próximas horas comenzarán a abrirse canales de diálogo entre el Ejecutivo y la Legislatura, pero hay un común denominador en la Cámara de Diputados: No negociarán la afectación de Coparticipación Federal de Impuestos ni habilitarán un nuevo endeudamiento dentro de esta ley.
Con estas diferencias, algunos diputados ya observan que el proyecto de ley tendrá modificaciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Sin embargo, antes de pulir estas diferencias, el vicegobernador Ricardo Sastre deberá garantizar “previsibilidad” salarial al gremio de la APEL, porque de lo contrario las sesiones previstas para el próximo martes y jueves no podrán realizarse.
Alcohol cero y disolución de CORFO
En la sesión de ayer ingresaron una serie de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo y otros presentados por diferentes diputados.
Entre las iniciativas del Gobierno Provincial, tomó estado parlamentario el proyecto de “Tolerancia Cero” de alcohol en todo Chubut para los conductores, con el objetivo de reducir factores de riesgo que aumentan las probabilidades de siniestros viales.
Asimismo, ingresó el proyecto que crea la Unidad Ejecutora Provincial de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, con carácter de organismo autárquico y autónomo y que suprime y disuelve la estructura emblemática de CORFO.
Otra de las medidas que tomó el Estado Provincial y que los diputados deberán tratar antes de que se cumplan los 30 días es el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se interviene la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut por el término de tres meses, para garantizar el funcionamiento del sistema de riego, desagüe, drenaje y la normalización institucional del ente.
Manejo del guanaco y donación de plasma
Entre las iniciativas elaboradas por diputados de los diferentes espacios políticos y que fueron giradas a comisión se encuentra la propuesta de Ángel Chiquichano y Leila Lloyd Jones del Interbloque Chubut al Frente por el cual se crea un régimen para la promoción y desarrollo de la producción sustentable del guanaco en la provincia del Chubut.
Desde el bloque del PJ, las diputadas Adriana Casanovas, Mónica Saso, Belén Baskovc y Carlos Mantegna, presentaron una iniciativa que apunta a la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut del «Programa de Concientización sobre la Importancia Sanitaria de la Donación de Plasma de Pacientes Convalecientes Recuperados de Covid-19».
Otros de los proyectos que ingresó y que fue el de Lloyd Jones por el cual faculta a los municipios y comunas rurales a utilizar los fondos no invertidos de subsidios enviados por el Gobierno Provincial con destinos específicos, para cubrir gastos y atender las mayores demandas de los sectores más vulnerables.
Otra de las propuestas que ingresó y que no tiene el aval del gremio de la APEL es el que quiere utilizar fondos que tiene la Legislatura para abonar los haberes atrasados de los empleados de Casa de las Leyes. Hasta fines de julio, la Cámara tenía ahorrados más de 40 millones de pesos que quedaron inutilizados por la parálisis y la falta de actividades que generó la pandemia en la Legislatura.
Designaciones en el Gobierno
En la sesión de ayer se aprobaron los dos pedidos de informe dirigidos al Gobernador para que emita una lista con todos los ingresos al Ejecutivo y organismos descentralizados desde diciembre de 2019 hasta la actualidad.
Uno de ellos fue elaborado por los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera de Juntos por el Cambio y que solicita el detalle completo con discriminación por ministerio, secretaría, entidades autárquicas sobre los funcionarios designados desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha. El otro corresponde a los diputados Tatiana Goic, Carlos Eliceche y Rafael Williams del PJ y tenía las mismas características que el del radicalismo.