El proyecto impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin implica, que en principio, no habrá PASO exclusivamente en 2021, tal como se comprometió Alberto Fernández ante los gobernadores que firmaron en Olivos el acuerdo fiscal.
Según publica Infobae el coronavirus y el costo de la organización de los comicios son los principales argumentos para fundamentar la suspensión temporaria de este mecanismo obligatorio que deben cumplir todos los partidos para elegir y validar a sus candidatos.
El texto establece en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.
Y el artículo 2° sostiene: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.
Yedlin justificó la presentación del proyecto porque “vivimos un año excepcional por las crisis económica y la pandemia. Siendo un año de elecciones legislativas y donde probablemente no estén todas las personas vacunadas creemos que podemos ahorrar esa suma de dinero”.
“Luego podemos discutir más de fondo, pero por ahora consideramos que es un ahorro importante. Las últimas PASO costaron $3.000 millones, pero hay que actualizarla en cuatro años”, detalló.
El proyecto lleva las firmas de Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende, Carolina Moises. El legislador Yedlin es cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el texto cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández.
Para terminar de perfeccionarse la idea de los gobernadores, el proyecto debe ser aprobado en el Congreso antes de fin de año. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, portavoz de los mandatarios el viernes en Olivos, declaró este lunes: “El miércoles entra el proyecto de ley para suspender las PASO y necesita un tratamiento exprés antes del 31 de diciembre porque no se puede cambiar ley electoral durante año electoral; suspender las PASO no será un proyecto del oficialismo, tiene que ser un proyecto de consenso”.
Hay un dato que también es importante: el 3 de enero finaliza el período de sesiones ordinarias siempre y cuando el Presidente no lo prorrogue. Luego comienzan las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 28 de febrero y cuyo temario debe ser anticipado por decreto.
Los 21 gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo. El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como Gustavo Valdés (Corrientes), quien –más allá de la pandemia– nunca estuvo de acuerdo con la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Hasta ahora el jefe de Estado no se expresó públicamente sobre el tema, y de hecho la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias de un proyecto para suspender la caducidad de los partidos –a pedido de las propias fuerzas políticas a la Dirección Nacional Electoral y al Ministerio del Interior– fue leído como una señal de que el Gobierno pensaba seguir adelante con las PASO. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que el tema “se evaluará”, a la vez que aseguraron que “se buscará que haya consenso político”.