Ingresó a la Legislatura el Decreto del PEP

05/07/2018

Ingresó a la Legislatura el Decreto del PEP

El Poder Ejecutivo del Chubut remitió en horas de la tarde de hoy el Decreto N° 475, suscripto por el Gobernador Mariano Arcioni en Acuerdo General de Ministros, por el cual se establece el régimen de recomposición salarial para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación y la incorporación de 1.200 pesos en básico testigo para todo el personal docente que cuente con un cargo de índice 1,00 o su equivalente de 20 hs. cátedra de nivel medio o 17 hs. De cátedra nivel superior, a partir de los haberes del mes de Julio 2018.

Se dispone, asimismo, mantener el Adicional Remunerativo No Bonificable de 1.500 pesos conforme se encuentra establecido, y se establece la actualización del básico testigo a partir del 1° de octubre de 2018.

“Dicha actualización será el resultado entre el promedio obtenido entre el Índice de Precios del Consumidor informado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut y el Indice de Precios al Consumidor Patagonia publicado por el INDEC (IPC Patagónico), ambos correspondientes al mes de Setiembre de 2018, dividido el promedio correspondiente al mes de Junio de 2018. El coeficiente así obtenido será el incremento a asignar”, expresa el decreto gubernamental.

“De igual manera se procederá a la actualización correspondiente a partir del 01 de Enero de 2019 tomando a tal efecto los índice arriba indicados correspondientes a los meses de Septiembre 2018 y Diciembre de 2018”, se dispone.

“A los efectos de la implementación del presente régimen y asimismo respecto del cálculo de la actualización, resultará la autoridad de aplicación, el Ministerio de Economía y Crédito Público”, refiere el citado decreto del PEP sometido a la consideración del Poder Legislativo de la Provincia.

Consideraciones

Tras aludir al artículo 156 de la Constitución Provincial y normas resolutivas, el Decreto del PEP alude en sus Considerandos a la Resolución N° 63/18 SST-STR disponiendo la apertura a paritarias salariales para el sector docente, mencionado convocatorias a los gremios de la ATECh, SITRAED y SADOP en representación del sector docente y el Ministerio de Coordinación de Gabinete y Ministerio de la Educación en representación de la Provincia.

“Por Resolución N° 56/2018 STR se dio por concluida la Comisión Paritaria Salarial por falta de acuerdo entre las partes. Sin perjuicio de ello, resulta voluntad del Estado satisfacer en un ámbito propicio los reclamos formulados por los trabajadores docentes, arribando a soluciones componedoras y superadoras que satisfagan los intereses de las partes involucradas”, se fundamenta.

Tras aludir el derecho a la educación reconocido constitucionalmente, se manifiesta que “para ello resulta necesario adecuar el marco normativo preciso, que permita contar con una colectividad docente que se centre exclusivamente y positivamente en desplegar de manera efectiva el servicio educativo, garantizando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

“La necesidad de brindar una solución salarial sin más dilaciones, impide seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Provincial para la sanción de las Leyes, y faculta a este Poder Ejecutivo a adoptar medidas que aseguren los fines de la Constitución. En virtud de la situación imperante que es de público y notorio conocimiento, el Poder Ejecutivo debe implementar de manera impostergable e imprescindible una solución que garantice el derecho constitucional de aprender”, se afirmó en las consideraciones del referido decreto que ingresó por Mesa de Entradas y Archivo de la Legislatura a las 15.25 hs., con fecha 5 de Juli

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Aumento#Decreto#docentes#Legislatura