La cocina del caso: quién decidió que Argentina dejara la cancha, cómo se suspendió, el escrito y lo que se viene. Pinta para largo.
El clásico duró cinco minutos, unos segundos más, pero se habla en todo el mundo mucho más que si hubiese ganado alguno. Porque lo que se vio, lo que pasó, es histórico, increíble, bizarro, no tiene explicación: partido suspendido por el ingreso de personas desconocidas. Sí, de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y de la Policía, pero para la terna arbitral “desconocidas”. Es por eso que, en definitiva, se suspendió el partido.
El informe que los delegados y la terna de Conmebol redactaron cuenta todo lo que venía aconteciendo desde el sábado, cuando ya desde las autoridades brasileñas iban al hotel con el fin de que los cuatro argentinos que habían estado en Inglaterra (donde viven) no pudieran jugar y se quedaran sin jugar.. Cuenta al detalle cómo fueron las tratativas, las negociaciones y que, en definitiva, con Conmebol, la Confederación Brasileña y la AFA, con diplomáticos argentinos pendientes del tema, finalmente se había acordado que jugaran por el protocolo Conmebol, realizado en agosto del año pasado especialmente por la pandemia, para que se pudieran realizar la Libertadores, la Sudamericana, las Eliminatorias y la Copa América.
El árbitro venezolano Jesús Valenzuela, no bien irrumpieron en pleno campo de juego los “desconocidos”, recibió la indicación de los delegados de Conmebol para que especialmente los argentinos dejaran la cancha. Para evitar un escándalo peor, con la sangre a mil. Y él también, junto con la terna arbitral, se fue a los vestuarios. “La indicación es que todos dejaran la cancha, pero Brasil igual decidió quedarse”, le dijo una fuente a Olé.
Todo eso, entre otros detalles, es lo que se escribió en el largo informe que se envió a Zurich y que FIFA ya tiene en su poder, con la mirada del veedor colombiano Jesús Hernández Hernández, el oficial de seguridad, el general Gilberto Velazco Ramírez (presidente de Mineros de Guyana de Venezuela), y del propio juez. El veedor fue quien decidió sacar a los jugadores de la cancha y evitar que, lógicamente, escalara el tema.
Más allá de que Conmebol oficialmente no es la responsable de la competencia, sí tiene injerencia porque se trata de sus selecciones. Y define el Tribunal de FIFA, aunque ahora se vendrán las presiones políticas y de todo tipo en medio de esta situación. El tema de los tres puntos, de acuerdo con cómo se vienen dando las Eliminatorias, no parece ser determinante para ninguna de las selecciones camino a Qatar, pero… Es un caso casi único, con dos de los más grandes del mundo en el medio y un escándalo mundial. Que puede sentar un precedente para cualquier competencia.Play VideoLa charla entre Messi, Scaloni y Tite
La CBF se lavó las manos y responsabilizó de todo a Anvisa y la Policía, expresando su sorpresa por lo sucedido. Sea o no así, esa postura es entendible ya que es el definitiva la responsable de toda la organización. Como en las competencias internacionales, el local está a cargo de todo lo que suceda, en el estadio o con el rival, sea en un hotel o en una práctica, lo que esté relacionado con temas de seguridad.
La Conmebol explicó que define la FIFA, pero tiene muy en claro que con lo que sucedió, se vulneró el protocolo armado y por el que se pudieron disputar con pocos inconvenientes las competencias en una pandemia mundial.
Con el informe detallando lo sucedido, desde la mirada Conmebol, suspensión de partido por causa de fuerza mayor, ¿habrá escritoriazo de FIFA? ¿Le darán por perdido el partido a Brasil y los tres puntos serán para Argentina? Sería, si se da, la primera derrota de la historia de Brasil por Eliminatorias de local, aunque sin haberse completado el partido… Todo quedará en manos de la Comisión de Disciplina de FIFA, cuyo presidente es el colombiano Jorge Palacio y tiene 19 integrantes, entre ellos un ecuatoriano y un brasileño. Pero claro está que, tratándose de un caso tan relevante, el presidente Gianni Infantino también juega en esta situación.
¿Cuándo saldrá el fallo?
Todo apunta a que se dilate la decisión, a que los equipos estén clasificados y así evitar mayores problemas. “Ahora no van a hacer nada”, le comentaron a Olé, “¿para qué ponerse en contra a una asociación tan grande”?, agregaron. Así que puede ser que la decisión recién llegue el año que viene, cuando la repercusión sea menor y se haya enfriado todo. Así que por el momento, a acostumbrarse a la tabla de posiciones con el asterisco de “tienen un partido menos, suspendido a los 5 minutos”.
¿Qué dice el reglamento?
«Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición».
Lo que está claro es que Argentina no puede perder los puntos, que si el partido no se pudo jugar no es por responsabilidad propia. Ni tampoco porque se retiró de la cancha, porque esa justamente fue la orden del juez y de la Conmebol, que un rato antes había tenido el consentimiento de la CBF para que se disputara el partido con los jugadores de la Premier. Un dato a tener en cuenta también es que Brasil este año, cuando se suspendió la Copa América en Argentina, abrió sus puertas para disputarla pese a la fuerte negativa de gran parte de su población, que la rechazaba.
El escándalo todavía da la vuelta al mundo. Anvisa explica, justifica, embarra la cancha, aunque su presidente reconoció también que pudo evitarse ingresar durante el partido e intervenir en la previa. El daño está hecho y ahora define FIFA con todos los elementos.