Días agitados en la causa. Las conclusiones perjudicarán a Luque y a los otros médicos. El abogado Matías Morla, en la mira.
Llega el informe de los peritos oficiales sobre el que luego se esperan las disidencias y en pocos días será presentado ante los fiscales. Las conclusiones perjudicarán a Luque y a los otros médicos. Además avanzarán sobre “el entorno” de Maradona, en especial, sobre el abogado Morla.
La causa por la muerte de Diego Maradona atravesará días agitados, junto a la conclusión de los peritos llegarán los llamados a indagatorias de los imputados, hoy en total unos siete, y el avance de la investigación sobre el denominado “entorno” que lo tiene al abogado Matías Morla como el señalado por las hijas del diez.
Esto sin descartar la posibilidad de eventuales detenciones que puedan arrojar las demoledoras conclusiones del informe de peritos, y teniendo en cuenta que el cambio de carátula de la causa es un hecho: se pasará a un delito más grave, según consignó TN. Hoy el expediente se investiga como un homicidio culposo, esto es lisa y llanamente una mala praxis, pero la principal hipótesis que hoy manejan los fiscales de San Isidro es la de pasar a un homicidio simple con dolo eventual: se habrían representado que Maradona podía morir, pero nada hicieron para evitarlo. Esta acción habría sido motivada por la “fortuna” del astro del fútbol.
Los peritos oficiales la semana próxima tendrán finalizado el informe con los distintos interrogantes que les hicieron los fiscales. Lo que se conoce por ahora es que los médicos darían cuenta de las malas condiciones de la internación domiciliaria en la casa de Tigre, el mal diagnóstico que hicieron en ese momento los médicos sobre su estado y, lo más demoledor, que su muerte del 25 de noviembre era evitable.
La evaluación de los peritos oficiales estará lista, pero no será inmediatamente presentada ante los fiscales, sino que se aguardará a que se sume la conclusión que cada perito de parte hará luego de analizar los últimos veinte años del historial de salud de Maradona y la varias historias clínicas. Por ello, la presentación ante los cuatro fiscales que investigan el caso será seguramente para los primeros días de mayo.
Una vez listo el informe médico, se vendrán las indagatorias. Desde los primeros días a hoy la causa sumó siete imputados, aunque los protagonistas principales son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Luego están los enfermeros y personal de la obra social Swiss Medical. Por ahora son siete.
Una de las incógnitas es la acusación, que por ahora se mantiene en homicidio culposo, pero se agravará con el foco puesto en el homicidio simple con dolo eventual o de mínima un abandono de persona. Seguramente se oficialice cuando se los cite a indagatoria y se les describa a cada uno de los imputados la acusación.
Pero ante las conclusiones de la junta médica y el eventual agravamiento de la acusación, no se descarta que pueda haber detenciones. Tal posibilidad motivó al psicólogo Carlos Díaz a presentar, en los últimos días, la eximición de prisión que le fue concedida.
Los imputados son todos médicos, pero los investigados sumaron en las últimas semanas pruebas que podrían ir en dirección a una eventual acusación formal sobre Morla. Alrededor del abogado están el uso de la marca “Maradona”, el manejo de las cuentas del astro del fútbol, los médicos que venían por recomendación del abogado y los contratos comerciales. Habrá que ver qué pasa esta semana