Un sitio dedicado a publicar fakenews inventó la noticia, que fue levantada por algunos medios y sobre todo por los usuarios de las redes ante lo insólito del hecho. Sin embargo, la información fue desmentida.
No, ningún turista falleció en Mendoza por un “sorete de Cóndor”, como titulaba el artículo falso publicado por Infogarch, un sitio humorístico dedicado a inventar artículos sobre hechos fantásticos que nunca sucedieron, pero en cierto punto verosímiles, o sea que es falso, pero creíble.
El artículo publicado consignaba en su encabezado que “Un turista murió por el impacto de un sorete de Cóndor en Tunuyán, Mendoza”.
Más adelante describía que el «stronzzo se congeló e impactó en la nuca del turista a más de 200 km/h, provocándole la muerte», dejando atónitos a los lectores, que viralizaron la nota y quienes no conocían el sitio y su trayectoria, la daban por verdadera, tal como hicieron medios de distintas partes del país al publicar el artículo como noticia verdadera.
Incluso la nota citaba la declaración falsa de un presunto experto que indicaba: “Las muertes por sorete de cóndor son más frecuentes de lo que uno podría creer. No tanto acá, pues la baja densidad poblacional de esta zona incide directamente en la probabilidad. Pero en Chile, en el año 2017 se registraron al menos 7 casos provocadas por un solo ave, que tenía un problema gástrico y cagaba desde 4.000 metros arrojando bolos fecales congelados de 2.5kg en promedio».
«El cóndor es un pájaro bastante feo y pelotudo. No representa un peligro para los humanos, salvo cuando anda con diarrea sobre zonas pobladas», consignaba un extracto de la nota publicada por el sitio humorístico.
Lo cierto es que ningún turista murió por el impacto de excremento de Cóndor, ni tampoco parece haber antecedentes de un episodio similar. De igual manera, los usuarios de las redes tuvieron con qué entretenerse, bromear y hacer nuevos memes durante los últimos días.