Inflación: ropa y calzado subieron 71,5% en un año

17/04/2021

Inflación: ropa y calzado subieron 71,5% en un año

Según los empresarios del sector, la estacionalidad, los aumentos en los insumos y, los costos laborales son los principales motivos de los aumentos.

Según una nota de Diario Clarín en marzo, la suba del índice de Precios al Consumidor estuvo explicada en buena medida por los aumentos en el rubro Educación y en segunda instancia, por el de Indumentaria y Calzado que subió 10,8% en el mes y 15,5% en el primer trimestre del año.

De esta manera, estos bienes -que supuestamente en pandemia- registraron una menor demanda, volvieron a liderar los aumentos. Inclusive, si se observa el comportamiento de los precios a nivel interanual, el rubro trepa al 71,5% frente al 42,6% que subió el indice general del IPC.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES QUE ESGRIMEN LOS FABRICANTES PARA LA JUSTIFICAR ESE NIVEL DE SUBAS?

La estacionalidad explica en gran parte, los aumentos en ambos sectores. Sucede que, con el inicio de las clases y de la nueva temporada, las colecciones de invierno -tanto de la ropa como del calzado, son más caras porque los materiales tienen otras características. Pero hay otros factores, que según los fabricantes están incidiendo: entre ellos el encarecimiento de los insumos.

Esto ocurre en un mercado con fuertes restricciones al ingreso de productos importados, que podrían aumentar la oferta y frenar los aumentos de las prendas locales.​

En el 2020 los precios de la ropa subieron 60%.

“Los precios de la ropa suben impulsados por los costos de los insumos”, advierten en la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). “Fuertes aumentos de precios en telas y avíos (utensilios), problemas para producir, escasez de insumos y prendas, incremento en los costos unitarios y el cambio de temporada agravaron la situación durante marzo, en un rubro que venía experimentando importantes subas interanuales”, resumen en la entidad.

Los meses donde se registran picos inflacionarios en la ropa son marzo y septiembre, debido al cambio de temporada. Pero “lo que más impactó en los últimos tiempos fue el aumento de las materias primas básicas: la fibra de algodón aumentó más del 70% en dólares desde octubre hasta hoy”, explica Luciano Golfioni, de la Fundación ProTejer que agrupa a los industriales textiles.

En otro orden de cosas, el sector también argumenta aumentos en el Transporte (fletes) dado que “un hilado puede producirse en Corrientes, teñirse en Lujan y la prenda se termina confeccionando en la Capital Federal”, ejemplifica el directivo.

Compartí