Desde que asumió, a principios de agosto del año pasado, Sergio Massa no logró disipar las malas perspectivas de la economía argentina, según un informe del Real Instituto Elcano, un think tank español.
El ministro candidato llega a las urnas con pocos logros económicos para mostrar. Durante su gestión al frente del ministerio de Economía registró varios récords negativos, como la inflación mensual en dos dígitos y la llegada del dólar blue a los $1000.
A continuación, un repaso por los números de la economía en los casi 15 meses que Massa lleva al frente del Palacio de Hacienda.
Caída de la economía
Un informe del Real Instituto Elcano, un think tank español, indicó que en los últimos 23 años la Argentina acumuló 16 con caída en el producto. Sergio Massa no pudo revertir esa tendencia. Si bien 2022 finalizó con un crecimiento de 1,9% en el PBI, al observar los datos trimestrales desde que el ahora candidato asumió como ministro de economía se observa:
- Una caída de 1,5% en el producto durante el último trimestre del año pasado.
- Un alza de 0,7% en el período enero-marzo de 2023.
- Un retroceso de 2,8% en el segundo trimestre de este año.
Inflación récord
Cuando Massa asumió como ministro, recibió un índice de inflación de 7,4% en julio, que se desaceleró hasta fin de año –el piso se fue en noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tocó el 4,9%-.
Sin embargo, en el inicio de 2023 los precios se posicionaron un escalón por arriba y se mantuvieron por encima del 6%. Los acuerdos y los congelamientos de algunos precios regulados sirvieron poco para detener la escalada inflacionaria.
Así, en los últimos dos meses -tras la devaluación del tipo de cambio oficial- se duplicaron las cifras que se habían visto a comienzos de año y la inflación trepó a 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre. Así, marcó los mayores valores mensuales en 32 años.
Aunque el dato de desempleo a junio fue el mejor de la gestión de Massa, 6,2%, el deterioro de los ingresos llevó a un incremento en la proporción de argentinos que vive por debajo de la línea de pobreza, que llegó a 40,1% al cierre del primer semestre (casi un punto por encima del 39,2% previo).
Dólar imparable
El informe del Real Instituto Elcano también apunta que en los últimos 23 años, la Argentina tuvo cuatro episodios de devaluación del tipo de cambio mayor al 5% en un mes. En agosto de este año, con la depreciación de 22% que sufrió el peso, anotó uno más.
Desde que Sergio Massa asumió en el ministerio de Economía, el valor del dólar oficial pasó de $132,41 a $350, lo que representa un alza mayor al 164%. El tipo de cambio informal, en tanto, valía $298 el día que asumió y cotizaba $985 el último martes, es decir, que trepó un 230%.
Desequilibrio fiscal
La gestión de Sergio Massa tampoco podrá mostrar un buen resultado fiscal. “En lo que va del año el déficit primario asciende al 1,22% del PBI y el financiero a 2,32% del PBI”, explicó la consultora LCG a partir de los últimos datos publicados, a agosto.
“El Presupuesto 2024 enviado esta semana al Congreso prevé que este año el déficit primario cerrará en 2,4% del PBI. Eso implica que en los últimos 4 meses el desequilibrio fiscal debería ascender a 1,2% del PBI”, agregó la consultora.
El paquete de estímulo fiscal que anunció el ministro de Economía en el mes y medio transcurrido desde las PASO -y que ya se calcula que representa un punto y medio del PBI- complica el objetivo de contener los gastos en lo que resta del año.
Deuda pendiente
El trabajo del think tank español también resaltó que la Argentina pasó 13 de los últimos 23 años con un ratio de deuda/PBI mayor al 50%. En la gestión de Sergio Massa, eso no se pudo resolver sino que apenas se renegoció con el FMI para conseguir fondos para pagarle a ese mismo organismo.
Además, se tomaron nuevos créditos para apuntalar a las reservas y poder pagar la deuda al organismo, que todavía tiene varios pagos pendientes y, probablemente, una renegociación durante el próximo mandato presidencial.
En esa línea, anunció que logró renovar el swap con China y ampliar al equivalente a US$10.000 millones el monto de libre disponibilidad de esa línea de crédito. Esta semana se oficializará la disponibilidad de ese segundo tramo del swap.
Como resultado, el país se encuentra más comprometido en su vínculo financiero con China y debe cumplir metas más estrictas con el FMI en términos de acumulación de reservas y control del gasto.
Massa también consiguió algunos préstamos extra de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (antes llamado Corporación Andina de Fomento) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).