El Gobierno anunció aumentos de tarifas y de combustibles que impactarán en el índice de inflación de este mes y las consultoras ya estiman cuál fue el ritmo de precios de noviembre. Las primeras conclusiones privadas hablan de una situación de estabilidad respecto al 2,7% de octubre o bien de leve desaceleración, aunque aún por debajo de la zona del 3 por ciento.
Así lo reflejaron los números finales del cierre de mes de un grupo de consultoras que siguen la variación de precios de manera semanal, aunque en relevamientos limitados geográficamente o sobre la canasta total contemplada. Analytica, por ejemplo, mide alimentos y bebidas y durante la cuarta semana de noviembre registró una variación semanal del 1 por ciento.
“De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,5 por ciento. Cabe destacar que la aceleración respecto a la semana anterior se debe en gran medida por los aumentos en los precios de la carne”, plantearon. “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (+10,5%), aceites, grasas y mantecas (+3,9%) y aguas, gaseosas y jugos (+3,7%). Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en pan y cereales (+2,2%) y café, té, yerba y cacao (+2,1%). Además, se registran bajas en los precios de las verduras (-4,4%)”, detallaron.
El detalle sobre el impacto de los aumentos en la carne no es menor. En el índice con el que el INDEC calcula la inflación mensual los alimentos y bebidas tienen un peso de 30% promedio, que varía según cada región del país. En el Gran Buenos Aires la ponderación es de 23,44% mientras que, en el norte del país, la ponderación del rubro llega a 35% del índice. Y dentro de la categoría, la carne vacuna tiene una incidencia de 7% en el Gran Buenos Aires hasta 13% en el norte del país.
Con la información incorporada de la última semana del mes, la conclusión de Analytica es que para el nivel general de precios la proyección es de una suba mensual del 2,7% durante noviembre, lo que implicaría estabilidad en el ritmo de aumento de precios en comparación con octubre.
Para LCG, por su parte, el último informe de seguimiento aseguró que “después de la sensible aceleración de la semana pasada, esta semana la inflación según nuestro relevamiento de precios de alimentos y bebidas alcanzó una mínima variación del 0,1% semanal”. “Con esto, la inflación mensual promedio se desaceleró 0,2 puntos porcentuales y se ubicó en 2,2%, mientras que la medición entre las puntas se mantuvo invariante respecto a la semana previa (2,3% mensual)”, explicaron.
Según Libertad y Progreso, en tanto, el índice que mide ese centro de estudios mostró una suba mensual de precios de 2,9% en noviembre, lo que implicaría una leve aceleración respecto a octubre. “Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación. Hay que tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas”, detallaron.
Así, en los primeros once meses del año, el IPC acumularía una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2 por ciento, continuó Libertad y Progreso. “En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril”, cerraron.
Hacia adelante, un análisis del Grupo SBS cuenta que, si bien “datos de alta frecuencia sugieren una pausa en la desinflación en noviembre”, por otro lado “la dinámica del contado con liquidación en el mes, cayendo nuevamente, nos llevan por el momento a mantener como escenario base otro mes de desinflación en noviembre″.
Hacia adelante, consideraron que “la eliminación del impuesto PAIS a fin de año y la potencial desaceleración del crawl en el FX A3500 (es decir, el tipo de cambio oficial), podrían permitir continuar con la desinflación hacia los próximos meses, en línea con lo que descuenta el mercado en pares tasa fija/CER, aunque remarcamos que será fundamental evitar cualquier episodio de volatilidad cambiaria. Finalmente, reiteramos que la clave es seguir la dinámica de la inflación núcleo, con ajustes de regulados y servicios que seguirían durante un tiempo”, concluyeron desde SBS.