Inflación arriba del 40%: “las estadísticas apuntan al 6% en octubre”

24/09/2018

Inflación arriba del 40%: “las estadísticas apuntan al 6% en octubre”

El economista Luis Secco se refirió a las negociaciones entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del viaje del Presidente Mauricio Macri a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU. El experto advirtió sobre la inflación de octubre, que ubicó en el 6% con una proyección anual superior al 40%.

“Hay muchos frentes abiertos, muchas cuestiones por dilucidar. A veces los mercados se mueven por rumores. Va a ser fundamental que se confirmen muchas cosas que se están diciendo”, dijo Secco este lunes en declaraciones a radio Mitre. “Cualquier diferencia entre los rumores y la noticia concreta podría tener consecuencias”.

Por otro lado, en cuando al ajuste en las cuentas públicas, rescató: “Hay una voluntad muy fuerte del gobierno de corregir el déficit fiscal, se está mejorando el balance del Banco Central”. “Esas mejoras de los desequilibrios macroeconómicos conviven con indicadores de día a día de la macro concreta, de la actividad económica y la inflación que son negativos y van a ser negativos hasta entrando el año que viene”, adelantó.

Sobre la inflación 2018, que según un paper del Ministerio de Hacienda filtrado días atrás que indicaba una proyección anual del 42%, el economista estimó: “Todas las estadísticas de inflación apuntan al 6% en octubre. Con ese 6% superás la barrera del 40% anual”.

Por otro lado, sobre los cuestionamientos a la tasa de interés que fijó el Banco Central, Secco opinó que “es muy prudente el mensaje que dio Caputo sobre la expectativa de tasa de interés. Soy de los que creen hace mucho tiempo que las tasas de interés deben ser más altas de lo que eran”.

En tanto, respecto al dólar promedio de 40,20 previsto en el Presupuesto 2019 que están debatiendo los diputados en el Congreso, consideró: “Lo veo muy difícil de lograr”. “Yo me preguntaba si estos son los pronósticos que se están negociando con el Fondo”, añadió Secco.

“Hoy tenemos un tipo de cambio competitivo. No sería del todo bueno que se caiga en un nuevo fenómeno de apreciación real. Recomendaría que la banda partiera de los niveles actuales del tipo de cambio”, dijo el economista en referencia a la política cambiaria de ‘banda de flotación’ que se habría acordado con el FMI para mantener controlado al dólar entre los $36 y los $44.

“La peor recomendación económica que se puede hacer es que se aprecie el tipo de cambio, que el Banco Central de señales de que está buscando una apreciación del tipo de cambio”, concluyó Secco.

Compartí