La banda Metallica sorprendió al presentar que detectan casos positivos de coronavirus mediante el olfato de los perros en el ingreso al backstage de sus espectáculos.
Para poder impulsar esto, contrataron a la empresa Bio Detection K9, quien entrena a los animales para desarrollar dicha actividad.
Las personas tienen que utilizar un tapabocas por más o menos 10 minutos y luego dejarlo en una línea. Seguido de esto, los canes se acercan, los huelen y si detectan un caso positivo se sientan. Además de esto, olfatean pies y manos para conocer los resultados.
Cabe mencionar que este funcionamiento no es para cada una de las personas que asiste a sus espectáculos, sino que es para los trabajadores de las giras, familiares y gente cercana a los músicos.
Según la revista Rolling Stone, los perros trabajan en grupos generalmente de 12, que son vigilados por Jerry Johnson, un veterinario de la Fuerza Aérea que trabajó con equipos de perros en Irak y Afganistán.
«Toco madera, pero hasta ahora los perros lo han estado manteniendo alejado. No hubo ningún perro que señalara a nadie» mencionó John Peets, representante de la compañía. Este funcionamiento ya fue utilizado durante la gira de otoño de Church en Estados Unidos y en los festivales de Metallica en Fort Lauderdale, Atlanta y San Francisco.
Según lo publicado en la página de la empresa, «los caninos de COVID-19 Detection™ tuvieron una efectividad del 98-99% en estudios de validación que usaron muestras clínicas y personas reales. Asimismo, la información preliminar presenta que los perros que detectan el coronavirus fueron más eficaces que los PCR para detectar infecciones asintomáticas tempranas. Estos niveles de precisión están en línea con lo que hemos logrado para detectar otros patógenos».