En la UIA señalan que la confidencialidad en comercio exterior limitará mayores ventas. Sectores industriales cuestionaron la política de confidencialidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por la que no se pueden conocer detalles de un amplio conjunto de exportaciones bajo el argumento del secreto fiscal y estadístico, y consideraron que esto desincentiva ventas externas porque no se conocen montos ni destinos exportables en muchos segmentos.
Fuentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) detallaron a BAE Negocios que «un privado hoy no puede saber cuánto se exporta de una serie de productos ni sus destinos». «Esto ocurre en los numerosos casos en los que los exportadores son tres o menos de un determinado rubro, o cuando los destinos hacia dónde se comercializa una mercadería, también son tres o menos», sostuvieron los industriales.
En relación con el plan lanzado por el Gobierno el año pasado, que se llama «Argentina Exporta», desde la UIA apreciaron que «va a ser casi imposible hacer promoción en un determinado país o buscar compradores, si tenemos posiciones confidenciales». En esta dirección, dado el esquema actual propuesto por el Ejecutivo de la mano del INDEC, «no se sabe a cuánto se venden varios productos; si son competitivos; cómo entrar a los mercados». «No se pueden limitar las posibilidades de las empresas por más que pongan a disposición algunos de los organismos para ayudar con las estadísticas», se lamentaron.
Las fuentes de la máxima central industrial se preguntaron: «¿cómo empiezo a buscar empresas o cómo se hace para que las empresas se den cuenta que pueden exportar? Que sepan el valor al que se exporta, las características de los bienes. Esto no alcanza con la ayuda que pueda dar la Agencia (Nacional) de Inversiones. Es el Indec o la AFIP la que tiene que romper con la confidencialidad, es contradictorio».
En octubre del 2018, el Gobierno presentó oficialmente el programa «Argentina Exporta», a través del cual busca que Argentina triplique las ventas de empresas locales al exterior entre 2019 y 2030. Mediante un comunicado reciente, el Indec expresó que, de acuerdo a la disposición 302/2018 de la AFIP, el Sistema de Consulta de Comercio Exterior de bienes permite consultar importaciones a nivel de producto, según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), y país de origen (es decir, con el total de 12 dígitos para las posiciones arancelarias).
Pero en forma llamativa, la confidencialidad es mayor para las exportaciones que para las importaciones. Tanto la UIA como las entidades sectoriales venían padeciendo un límite a la información desde mediados del 2017, cuando se produjo el «apagón estadístico». El Indec informó en febrero que «desaparecerán las posiciones confidenciales» que desde el año pasado se impusieron, agrupadas en la «posición 9999-9999» (es una parte del universo de los bienes).
Al discontinuarse el sistema, el Indec debió adaptar la difusión, pero con la reciente disposición de la AFIP se modificó el criterio para la información referida a las importaciones. «Con las importaciones se volverá a la información a 12 dígitos, pero en el caso de las exportaciones, seguirán a ocho dígitos», señalaron hace semanas desde el Gobierno. A su vez, las consultas a nivel de exportaciones de uno o más productos, según la NCM, entre la Argentina y un país de destino, siguen disponibles siempre y cuando no se vulnere el secreto estadístico dispuesto en la ley 17.622 y en sus reglamentaciones conexas.