Las autoridades sostienen que el submarino pudo haber sufrido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.
La Marina de Indonesia encontró este domingo el submarino que había desaparecido el miércoles frente a las costas de Bali y anunció la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda.
El submarino fue hallado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, informó el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono.
«Los 53 miembros de la tripulación murieron«, confirmó por su parte el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto.
El comandante explicó que los equipos de búsqueda recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad a primera hora de hoy.
Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.
Tjahjanto sostuvo también que más partes de la embarcación fueron descubiertas, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.
Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos 40 años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios.
Las esperanzas de supervivencia de la tripulación se consideraban mínimas, ya que el submarino tenía reservas de oxígeno para 72 horas.
Por otra parte, la Marina admitió este sábado tras hallar en el mar restos del interior del navío que éste sufrió daños irreparables al naufragar.
Entre los objetos hallados, se recuperó la pieza de un sistema de torpedos y una botella de grasa para lubricar periscopios.
También se encontró una alfombra utilizada para rezar, habitual en Indonesia, el país que alberga mayor número de musulmanes en el mundo.
El presidente Joko Widodo calificó a los marinos desaparecidos como los «mejores patriotas».
«Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino» agregó el mandatario.
Las autoridades no han dado aún una explicación oficial del accidente, pero sostienen que el submarino pudo haber sufrido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.
Margono había descartado, no obstante, una posible explosión, al estimar más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.
Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio.
Fuente: Agencia AFP