El escándalo fue protagonizado por estudiantes del último año de secundario del Instituto Heguy de la Sagrada Familia de la localidad de Intendente Alvear en el partido de La Plata.
Los jóvenes próximos a egresar se grabaron obligando a perros callejeros a beber alcohol que ellos mismos estaban consumiendo previamente.
Las imágenes fueron posteadas en las redes sociales en una especie de celebración de lo ocurrido, y permanecieron en línea durante al menos 9 horas.
Fue tiempo suficiente como para que usuarios captaran lo ocurrido y lo denunciaran públicamente horas después.
El episodio tomó repercusión y usuarios de todo el país reprocharon la actitud llenando de comentarios las redes sociales del instituto, que se vio obligado a cerrar los comentarios para ponerle un freno a la situación.
Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto ni tampoco se lanzó un comunicado oficial por parte de la institución.
Por tanto hasta el momento no se conoce si se tomarán medidas disciplinarias contra los estudiantes identificados de haber cometido el acto de maltrato animal por las graves consecuencias que podrían sufrir los perros a los que obligaron a beber alcohol.