Indec: Descendió la tasa de desocupación en Comodoro pero subió fuerte en todo el Valle

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2012 descendió de manera sostenida en Comodoro Rivadavia, pero creció a su punto más alto en el último año en la zona del Valle. Los varones…

domingo 20/05/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2012 descendió de manera sostenida en Comodoro Rivadavia, pero creció a su punto más alto en el último año en la zona del Valle. Los varones de hasta 29 años son los más afectados por la desocupación en el Valle chubutense. Así lo indica el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según datos oficiales, la tasa de desempleo en el primer trimestre se ubicó en 3,4% en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en tanto que en las ciudades de Trelew y Rawson promedió 6,5%.

En el mismo período de 2011, en la ciudad petrolera el nivel de desocupación se había ubicado en 5,1%, mientras en la zona del Valle estaba en 4,4%.

La tasa de desocupados en el sur de Chubut en el primer trimestre , sin embargo, no alcanza para superar el récord histórico, que se dio en el cuarto trimestre del año 2009, con apenas 2,7%. En la zona del Valle, en tanto, el actual índice es el más alto en los últimos cuatro trimestres, pero está por debajo de las cifras de 2009, cuando el nivel de desempleados estaba por encima del 8%.

En los dos mayores aglomerados urbanos de Chubut (Comodoro-Rada Tilly y Trelew-Rawson) hay unas 125.000 personas en condiciones de trabajar (denominada técnicamente «Población Económicamente Activa»), de las cuales hay 119.000 ocupadas. Los otros 6 mil, aproximadamente, no tienen un empleo estable: 2 mil de ellos en la zona sur y unos 4 mil en la zona del Valle, según el organismo nacional.

El trabajo en la Patagonia
Con ese 3,4%, Comodoro fue en el primer trimestre la de menor tasa de desempleo en la región patagónica, superando por primera vez en muchos años a la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, que se ubicó en 3,9%.

El crecimiento del índice de desocupación en la provincia gobernada por Daniel Peralta no es más que un reflejo de la crisis económica y social que viene aquejando a esa región, agobiada por conflictos con los empleados públicos y por la caída de la actividad petrolera.

En el resto de la Patagonia, el desempleo se mantiene estable pero no debería dejar de ser un tema de atención para los gobiernos que las tasas comiencen a estar al mismo nivel que el promedio del país (7,1%), cuando históricamente se ubicaron por debajo de ellas: según el INDEC, en la ciudad de Neuquén la desocupación llega a 7,1%, mientras en Ushuaia trepa al 7,5%. Sin dudas, la situación más preocupante se da en el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones, en donde en el primer trimestre hubo 7% de desempleo, contra 4,4% en el mismo período del año pasado.

Qué pasa a nivel país

Según el INDEC, el índice de desocupación se ubicó en el primer trimestre en el 7,1% población económicamente activa argentina, contra el 7,4% de igual período del año pasado. El último trimestre del año pasado el nivel de desocupación fue del 6,7%.

El informe del INDEC detalló que Santa Rosa, en La Pampa, con el 1,7%, registró el menor índice de desocupación a nivel nacional, seguida por Formosa y Posadas, ambas con el 1,8%, mientras que Resistencia y San Luis registraron, 1,9%.

Por el contrario, con el 11% Salta encabezó la nómina de las ciudades con mayor desocupación, seguida con el 10,1% por San Nicolás-Villa Constitución; el 9,8% en Rosario, mientras que el Gran Buenos Aires mostró una desocupación del 8,7%.

Fuente: Diario Jornada

Compartí esta noticia