El inminente desembarco de capitales chinos en la Cuenca del Golfo San Jorge para manejar la renta petrolera genero una fuerte incertidumbre en toda la región. Ante esto el legislador radical, Roberto Risso, citó que el Estado provincial tiene que prever esto ya que puede repercutir en aspectos importantes como las escalas salariales y -fundamentalmente- el destino final de los trabajos, para saber a ciencia cierta si asegurarán una renta que satisfaga las arcas regionales para su coparticipación añadida, o si quedará en stand-by de acuerdo a planteos estratégicos de los capitales del lejano oriente.
Antes de que se conocieran las trabas para la operación del pase de PAE a manos chinas, empresarios y directivos de la petrolera Cnooc de ese país asiático, se hicieron presentes en el yacimiento de Cerro Dragón, con el fin de tomar contacto con su próxima adquisición, la zona de producción petrolera más importante del Chubut y del país.
Los enviados chinos tuvieron la oportunidad de conversar con los trabajadores y gerentes zonales acerca de cómo es el trabajo diario, reparando en una cuestión sensible: los sueldos que cobran hoy los trabajadores de la petrolera que era de la British Petroleum. Los inversionistas sacaron cuentas y observó que los sueldos de los choferes no bajaban de los 3 mil dólares y que los ingenieros no cobraban menos de 6 mil dólares.
Con preocupación, algunos de quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el enviado asiático, futuro jefe de operaciones del yacimiento, oyeron que el hombre hizo una aclaración con vistas a lo que se viene: “yo cobro 2 mil dólares mensuales, y si voy a ser el jefe, nadie podría cobrar más que yo”, señaló el diario EL CHUBUT indicando que no se sabe si será verdad, pero que, después de hablar con el chino, por las dudas algunos empleados comenzaron a repartir currículums en otras petroleras.
Serviles a los intereses de PAE
Ante ese panorama, Roberto Risso denunció numerosas presiones aparejadas con la trama de cambio de capitales: “no hay que olvidar el negocio que hizo (Carlos) Bulgheroni. Es el que vendió las acciones a los chinos, por U$S3.100 M, y va a hacer cualquier cosa por defenderlo”, expresó.
Señaló asimismo que hay otro negocio que está por concretarse, la venta de BP de U$S7.000 M. “Con lo que cobran los que mueven este negocio en comisiones, ¿creen que les importa el futuro que podamos tener como ciudad o región? No alcanzo a comprender cómo hay dirigentes gremiales y políticos que guardan silencio y avalan esto”, enfatizó en Tarde en la Radio por Radiocracia.
Risso comentó que el Estado provincial, a través del Ministro Coordinador, «es un vocero de PAE. Son tan serviles a los intereses de este grupo empresario que ni siquiera controlan o supervisan la producción”, dijo y recordó que en Chubut ésta se mide por las declaraciones juradas.
En tal sentido, fundamentó que “hay que ver si los chinos están interesados en sacar el petróleo o si no es una reserva estratégica. Y si les interesa el movimiento económico que produce el hidrocarburo”, citó y ejemplificando con lo sucedido en Sierra Grande, dijo que no hay que ir muy lejos para encontrar aspectos similares.
Por último indicó que comparte y le gusta lo que dijo Di Pierro, pero que quiere que sea algo profundo, hablar de cómo la provincia participa o coparticipa de la riqueza que produce nuestro petróleo. “Que no nos sigan robando, y revisen estos 10 mil millones de dólares que se fueron y constituyen la mayor estafa moral de su historia”, concluyó.