El alerta de las PyMEs es preocupante de acuerdo al amplio recorrido efectuado por el programa «Luenzo de Una» en Radiocracia hoy al mediodía, con voces altisonantes en ese marco controvertido.
La Cámara de Empresas Regionales ratificó en las últimas horas su preocupación por el desembarco de “empresas testigo” en la zona, apuntándole a Pan American Energy. También se responsabilizó al gobierno provincial por la falta de acompañamiento en el pedido de protección para las pymes regionales, puntualizó a su vez el diario Patagónico.
El reclamo fue apoyado por el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, quien participó de las mesas de diálogo con las operadoras que habían sido promovidas por el gobernador electo, Martín Buzzi, en junio último. El funcionario calificó como “inaceptable” el accionar de las empresas en diálogo con la 88.3.
En tanto, el nuevo vicepresidente de la Cámara de Empresas Regionales, Enrique Casares, se manifestó preocupado ante la misma emisora porque a pesar de haber mantenido numerosas reuniones con las operadoras la situación de las empresas regionales se mantiene. “El problema es que no hemos avanzado nada, esa es la triste realidad no avanzamos nada, hay buena comunicación, buen diálogo pero no hemos avanzado nada”.
Al diagramar sintéticamente la cadena de valores, Casares apuntó que las ganancias de la industria se ven en las operadoras, “inclusive en el bolsillo de los trabajadores pero no en las empresas regionales”, por lo cual aseguró: “todos ganan menos las PyMEs, las empresas locales las que están arraigadas acá. Lo que queremos es que se haga un reparto equitativo”.
Apuntó en especial a la empresa Pan American Energy, y dijo que la empresa se maneja “con una gran contradicción entre sus dichos y sus actos”, y agregó: “los intereses que muestran en los hechos, en este caso Pan American, no están alineados con esto de ‘vamos a desarrollar a las pymes locales, vamos a relacionarlas y hacerlas crecer’. Nada que ver; por el contrario; están impulsando la llegada de empresas de afuera, están quitando trabajo a las empresas locales para darle a las grandes empresas de servicio que hay en la zona”, detalló el empresario.
En el mismo sentido se expresó Zárate. El titular de Comodoro Conocimiento manifestó que “es directamente inaceptable que las operadoras creen sus propias empresas con intenciones claras de remplazar empresas locales”, porque de esta forma se está, operando en contra de los intereses regionales de una región de la cual se está extrayendo un recurso no renovable. “Las operadoras no hacen honor a su propio discurso de responsabilidad social y empresaria”, sentenció .