Incendio en Esquel: La investigación apunta a que el foco ígneo intencional sería por una disputa de tierras

Lo indicó el procurador de Fiscalía de Esquel, Ismael Cerda, en relación al incendio en la zona de Nahuelpan. Según comentó, se determinó que el foco ígneo fue intencional y que si bien se sospecha una disputa territorial, no hay indicios de que estuviera relacionado con grupos mapuches.

miércoles 29/01/2025 - 11:48
Compartí esta noticia

En diálogo con Radio Chubut, explicó: «El domingo en horas del mediodía se registró este foco camino a Gualjaina detrás de Nahuelpan en la zona de Esquel, es un incendio que estamos investigando el motivo, sabemos que es intencional, con eso no hay duda»

«Estamos investigando la motivación, porque por lo que entendemos que se trata de una situación de larga data entre una comunidad de la zona de Nahuelpan y unos particulares que se disputan la propiedad de un campo”, indicó.

Siguiendo esta línea, relató que el domingo «una persona que alquiló parte del campo para dejar la hacienda fue y alguien de la comunidad le dice que no puede dejar animales en ese sector y esta persona le dice que están haciendo trasbordo y que no se va a quedar ahí. Queda todo bien y termina el encuentro entre ellos».

«Estas personas quedan almorzando y después les avisan que se está incendiando el sector, y es donde cuando salen a ver, ven el incendio de pastizales y observan al hombre que se iba del lugar a caballo, entonces entendieron que este fue quien había prendido el fuego. Esa fue la primera versión que nosotros tuvimos parte del particular que hizo la denuncia».

En tanto, comentó que el incendio fue sofocado y que «cuando me hago presente en ese lugar para hacer la pericias, con la gente de Bomberos y demás, se determinó que fue intencional, lo cierto es que se entrevistaron algunos testigos, sobre todo un puestero que no es parte de la comunidad ni de quienes llevaban la hacienda, él fue muy claro al decir que ni bien inició el fuego, una persona llegó corriendo a pedir una pala para sofocar el incendio, por las características que dio, sería quien está hoy internada con quemaduras graves»

Además de la pala, que encontraron en la zona, «también encontramos dos celulares tirados, el de esta persona también, pero no sabemos la motivación del fuego. Lo sabremos con las pericias de los 3 teléfonos y saber si se usó algún acelerante de fuego».

«Entiendo que es empleado de la municipalidad de Esquel. Donde ocurrió el incendio es un sector que está en disputa ante la justicia civil en la circunscripción de Esquel, por una cuestión de posesión de tierras que es de la comunidad Nahuelpan.

«Un particular compró tierras en el sector, uno de los herederos de Nahuelpan no quiso vender las tierras y eso es lo que está en disputa, entre ellos ya saben que en ese sector no se dejan animales porque es un lugar en conflicto».

Finalmente, aclaró que «el sospechoso es parte de la comunidad Nahuelpan, pero no hay indicios para que podamos adelantar que se trata de un incendio relacionado con estos grupos mapuches que están atacando campos particulares o del Estado. Esto es una situación entre vecinos que se disputan el campo”

Compartí esta noticia