El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió al incendio desatado en la localidad de Epuyén. «Ya pedimos la declaración de la emergencia ígnea y un aporte del Tesoro Nacional para ayudar a las víctimas. Las 50 familias que perdieron su vivienda claramente tendrán el acompañamiento del Gobierno Provincial», sostuvo.
En este sentido, señaló que «por las condiciones climáticas adversas hubo un crecimiento exponencial del fuego en solo cinco horas».
«Lamentablemente 50 viviendas fueron arrasadas por el fuego. Es decir, 50 familias perdieron absolutamente todo lo que tenían», dijo.
Asimismo, aclaró que » brigadistas, personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, vialidad provincial trabajaron 24/7 para no lamentar ninguna víctima fatal».
«El fuego sigue activo, pero viro hacia una zona que no está poblada. Si bien los vecinos de Epuyén ya no corren riesgos, la vuelta a las casas se hará de manera ordenada, por cuadrantes», indicó.
En este marco, destacó que «más allá que se está haciendo un peritaje, llama mucho la atención que en simultáneo hubo dos focos más: uno en Trevelin y otro en la zona de Las Golondrinas».
«Es momento de que la gente tome consciencia. Este verano es muy hostil en cuánto a lo climático. No hay probabilidades de lluvia. Los vecinos tienen que saber que no hay incendios controlados», indicó.
A su vez, aseveró que «hoy no se necesita nada, agradecemos enormemente la solidaridad de todos los chubutenses. Tenemos todos los insumos necesarios para el personal que combate el fuego».
«Ya pedimos la declaración de la emergencia ígnea y un aporte del Tesoro Nacional para ayudar a las víctimas. Las 50 familias que perdieron su vivienda claramente tendrán el acompañamiento del Gobierno Provincial», afirmó.
También resaltó que «los vecinos deben tomar consciencia sobre la importancia que es tener los patios y parcelas limpias de malezas».
«Más que tanques australianos lo que necesitamos es que la gente limpie de malezas sus viviendas. Si cada vecino quiere ser su propio brigadista, estamos en problemas», explicó.
Finalmente, Torres concluyó que «quien crea que los fuegos se pueden controlar está en un error muy grande. Quiero recordar que el sistema de energía está cortado en todo Epuyén hasta tanto no sea seguro».