El gobernador Martín Buzzi inauguró hoy en nuestra ciudad, una oficina de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que permitirá un mejor desenvolvimiento del organismo encargado de los controles vehiculares y las acciones de prevención en la región. Durante el acto, previo al corte de cintas, el mandatario provincial entregó al ministro de Gobierno, Javier Touriñan, las llaves de dos vehículos que serán destinados al uso operativo de esta oficina. Las unidades cuentan con equipos de radio VHF y otro equipamiento necesario, como dispositivos de seguimiento satelital.
«Hasta ahora venia la gente de la Agencia de Rawson a trabajar en conjunto, y lo que decidimos es hacer una base en Comodoro, con vehículos propios, con todo el equipamiento», indicó el gobernador Martín Buzzi, y señaló que «el esquema de seguridad con el que estamos trabajando tiene que ver con disminuir la violencia, la incidencia de alcohol en conductores, y son cosas que estamos haciendo en conjunto, y estamos poniendo gente y equipamiento en esto. Todos juntos tenemos que trabajar no sólo para controlar, sino también para cambiar las pautas culturales que muchas veces derivan en accidentes de tránsito».
Del acto de inauguración participaron, además, el secretario de Gobierno y Función Pública del Municipio, Ricardo Gaitán, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, el subsecretario de Seguridad, José Glinski, el director provincial de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, el Jefe de la Unidad Regional, Comisario Mayor Luis Butazzi, miembors del Ejecutivo y Legislativo provincial y local e instituciones de la ciudad, como las Asosicaciones Vecinales de Ciudadela, Moure, San Martín, Centro, PTe.Ortiz, Gdor. Fontana y Caleta Córdova, el Centro de Jubilados y Pensionados Capital del Petróleo, el IAPG Escuela de Manejo Defensivo, el Centro de Entrenamiento de Manejo, el Club Ferro, Ajurpre, y el inventor local Enzo Fuligni.
«La inauguración de estas oficinas en la ciudad responde no sólo a una necesidad particular que tiene que ver con los controles vehiculares, sino con una decisión política profunda de hacer presente el Estado allí donde tiene que estar«, expresó el subsecretario de Seguridad del Chubut, José Glinski, y destacó que «esto quiere decir que no solamente con la Policía es la presencia estatal que tenemos que tener para ir gestionando los conflictos sociales, la violencia y los temas vinculados a la seguridad».
El funcionario provincial indicó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial va a permitir «expandir nuestra red de presencia estatal física, no solamente a través de programas que se diagramen desde un escritorio, sino a través de un abordaje integral de los temas de seguridad», y sostuvo que «esta es una herramienta más con la que contamos para trabajar desde el Estado con las organizaciones intermedias, con los padres y las familias, de quienes circulan por la ciudad arriba de un vehiculo o caminando»
En relación a la articulación de políticas conjuntas con los distintos estamentos del Estado, Glinski recordó el Congreso de Seguridad Vial que se realizó la semana pasada en Puerto Madryn, donde funcionarios del Ministerio del Interior vinieron a prestar colaboración. «Estamos trabajando también muy fuertemente con el Municipio, con el que vamos a coordinar todas las acciones, con la Policía de la Provincia, y los vamos a seguir convocando para ampliar la gestión de la seguridad, que nos incluye a todos», remarcó.
Deuda saldada
Las nuevas oficinas de la Agencia de Seguridad Vial están ubicadas en calle Sarmiento 874, en instalaciones dependientes de la Delegación Regional de la Comarca Senguer-San Jorge, y las tareas asignadas a través del Ministerio de Gobierno y Justicia serán de prevención y control en conjunto con el área de tránsito municipal. Cuenta con pupitres y sillas que serán destinadas para capacitaciones y charlas, además de dos alcoholímetros, un radar, 10 conos, 70 cascos destinados a promover la seguridad vial en Comodoro Rivadavia.
«Estamos saldando una deuda que teníamos con Comodoro Rivadavia, que comenzó a cerrarse cuando comenzamos con el trabajo conjunto con el gobierno nacional para establecer las pautas de un sistema de seguridad vial integral», manifestó el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán. El ministro valoro el trabajo y dedicación de los integrantes de la agencia «pero nos estaba faltando la sede permanente para poder determinar esas políticas que generan el esquema de seguridad». «La seguridad la hacemos entre todos», enfatizó el funcionario y señaló que la mayor causa de muertes por accidentes tiene que ver con los viales, y suceden en un radio de 10 kilómetros del hogar».
Asimismo, Touriñán se refirió al compromiso asumido con el gobierno municipal y adelantó la colocación de una presencia permanente en el módulo norte de acceso a la ciudad «que va a permitir un desarrollo mucho más integro del esquema de seguridad para toda la ciudad».
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio, Ricardo Gaitán, destacó el trabajo que realiza en la zona la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y valoró el trabajo conjunto que «permitió bajar el 17% de accidentología en la ciudad». Asimismo, agradeció al Gobierno de la provincia y le dio la bienvenida «a la gente de la agencia para trabajar aun más enlazados municipio, Provincia y Nación».