Impulsan proyecto para la creación del Distrito Tecnológico en Km. 4

El Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del Distrito Tecnológico, un espacio urbano enclavado en Km. 4, para la radicación de empresas y organismos que se dediquen a…

martes 06/09/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

El Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del Distrito Tecnológico, un espacio urbano enclavado en Km. 4, para la radicación de empresas y organismos que se dediquen a desarrollar proyectos vinculados a la innovación tecnológica y productiva.

Allí se instalará el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia (PIIT), que promueve la gestión del Intendente Buzzi para contribuir a la diversificación económica de la región.

El titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, explicó que el distrito “es un espacio urbano que contiene al Parque Tecnológico. Se trata de un lugar para la radicación de empresas y organismos científicos, tecnológicos y educativos destinados a promover la innovación y el desarrollo en la región. Así como hay una zona industrial –agregó- se pretende que ésta sea una zona vinculada a la innovación tecnológica”.

Al ser consultado sobre cómo impactará la creación del PIIT en la ciudad, Zárate detalló que el mismo “se propone posicionar a Comodoro como un centro de referencia internacional en el desarrollo científico, tecnológico, y de innovación, a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos científicos públicos y privados, promoviendo el desarrollo de una plataforma productiva con equipamientos urbanos adecuados a este objetivo. En resumen, el Parque Tecnológico hará de Comodoro una referencia mundial en desarrollo científico”.

Un lugar estratégico en Km. 4

La ubicación para desarrollar el Distrito Tecnológico será el predio de las ex parcelas de YPF de Kilómetro 4, a unos 600 metros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En ésta área funciona actualmente el Centro de las Energías y el Laboratorio de Biociencias, “que son las semillas de este proyecto y que surgieron de un convenio entre la UNPSJB, inversores privados y el Estado Municipal”, destacó Zárate.

“El objetivo era vincular un espacio urbano en común con la Universidad. Entonces, se decidió brindar un contexto a todas esa zona que va desde el Hospital Alvear hacia la casa de altos estudios, como una zona atractiva para empresas que tienen emprendimientos científicos vinculados particularmente a nuevas tecnologías”, contó Zárate.

Convenios para el desarrollo
El titular de Comodoro Conocimiento explicó que la idea sería “hacer una convocatoria pública para organismos públicos y privados que deseen instalarse en el Parque Tecnológico, con el requisito que deben articular la ciencia y tecnología con la innovación productiva”.

“Además de la Universidad, hay numerosas empresas que tienen áreas de innovación y desarrollo. Por eso se firmó en todo este tiempo una serie de convenios con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y fundamentalmente con la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT), que van a formar parte de la propuesta definitiva del Parque”, continuó Zárate.

La importancia de un Parque Tecnológico

Claudia de León, gerente ejecutiva de la Agencia Comodoro Conocimiento, explicó cuál es la importancia de que una ciudad cuente con un Parque Tecnológico, como el que se está desarrollando en Comodoro Rivadavia desde la gestión municipal.

“Los Parques Tecnológicos son entornos de trabajo donde empresas complementarias, desde las de reciente creación hasta las maduras, pueden darse soporte unas a otras a través del intercambio de información e ideas, transferencia de tecnología, comercialización y oportunidades de negocio”, explicó.

Dijo que bajo esta lógica, los Parques Tecnológicos buscan fomentar la competitividad de las empresas instaladas o asociadas a éste, promover la cultura emprendedora y de la innovación en las empresas, generar empleo de alta calificación, incrementar el desarrollo socio-económico del territorio, estimular la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades, organismos de investigación, empresas y mercado, y prestar servicios de valor añadido así como también poner al alcance de las empresas instalaciones técnicas de alta calidad.

Parques Tecnológicos en el Mundo
“Para una correcta formulación del programa nos orientamos hacia la caracterización de las instituciones o empresas que podrían presentar potencial vocación de radicarse”, manifestó la gerente de Comodoro Conocimiento, en referencia a los modelos tomados en otros lugares del mundo para aplicarlos a la realidad y al potencial productivo de Comodoro Rivadavia.

“Así se recogió y analizó la información proveniente de parques localizados en Europa y América en el intento de identificar los factores claves de éxito necesarios para efectuar una correcta lectura de la complejidad del fenómeno, con la intención de identificar las ramas del conocimiento y la producción más aptas para su integración en el Parque Tecnológico de Comodoro, y planificar espacios que permitan adoptar soluciones flexibles, estandarizadas, y que a la vez cumplan con las necesidades particulares de cada empresa o institución”, continuó Claudia de León.

Bajo este orden de ideas, considerando la historia productiva de la región y  algunas iniciativas recientes, como el Centro de las Energías y el Laboratorio de Biociencias, “la rama de las actividades ligadas al petróleo aparece como las más indicadas a contener, así como las vinculadas a la promoción y desarrollo de las energías alternativas”, dijo.

“Contemplando asimismo otras ramas relacionadas a las características de la región como: la industria pesquera, la acuicultura, dando flexibilidad a la futura incorporación de cualquier otra actividad afín interesada en radicarse”, concluyó Claudia de León.

Compartí esta noticia