Guillermo Schneider, operador turístico de la región, indicó que existen dos propuestas muy interesantes para tener en cuenta en la ciudad, por ser la nuestra una ciudad donde la ceniza, últimamente, no ha determinado cancelaciones de pasaje aéreo, por lo cual se podría transformar en una ruta alternativa para operadores turísticos para que no pierdan sus destinos habituales, con la posibilidad de ofrecer sin costos diferenciados a la Comodoro y alrededores como opción para el viajante.
“El nuestro es el gran aeropuerto de comunicación de la Patagonia Sur. Una de las causas es que tiene basada en nuestra ciudad toda la flota de LADE. A raíz de la ceniza en los últimos tiempos, Comodoro se ha visto en la mayoría de los vuelos sin la necesidad de cancelaciones”, sostuvo el empresario.
Y agregó que esto se da porque la ceniza se mantiene en una ‘flecha’ cuya pluma está dirigida directamente a Puerto Madryn y Trelew, donde uno se puede dar cuenta que hay una permanente lluvia de la misma en esas ciudades. “Madryn es una ciudad que vive con expectativas hacia el turismo desde hace muchísimos años. Nosotros actuamos en cooperación para que no se pierda la situación de la llegada de turistas que fue muy dura este año para toda la península, porque la suspensión de vuelos ha hecho que los operadores tomen distancia”, destacó.
Agregó asimismo que le pidieron a Aerolíneas Argentinas que el nuestro sea el aeropuerto alternativo para la llegada de vuelos a Puerto Madryn y a Trelew, que representa una faz hacia Madryn donde tienen expectativas de difundir más sus destinos. En principio la seguridad del operador, que debe sentir que la llegada a Comodoro no le incrementa sus costos.
“Aerolíneas debe de sentir que cuando decide venir a un aeropuerto o al otro no significa costos para la empresa. Por eso se deben reunir las fuerzas políticas estatales, a partir de las cuales este mensaje se pasó a la nueva secretaría del Chubut y al gobernador de la provincia. Deberíamos hacer que este costo sea absorbido”, le comentó a El Comodorense.
Schneider adujo que esto haría que el turista tenga la tentación de que viniendo a Comodoro va a ver un destino nuevo sin que esto le incremente sus costos. “Después de las presentaciones de la presidenta con el presidente de Aerolíneas y el ministro Julio de Vido, desde la gerencia local lanzamos este pedido para que Aerolíneas decida. Hay que dar la seguridad de que los vuelos se ejecuten sin que se generen costos para las empresas”, aseguró.
Gestiones a nivel nacional
Y reveló que tuvieron charlas con la nueva secretaría de Turismo, con el gobernador Martín Buzzi, la gente de Aerolíneas Argentinas y la de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes. “Aerolíneas nos está pidiendo que se ejecute y la mejor herramienta para ejecutarlo son los operadores, que son los que van a definir el turismo”, enfatizó.
Si alguien quiere venir a esas ciudades por otros temas particulares no de turismo, se lo debe tomar en cuenta igual, pero la expectativa se toma en cuenta principalmente para que el turismo como que es el mayor generador de divisas para esa región, no se suspenda.
“Queremos que siga evolucionando y tratamos a través de esto que sea un elemento más para que en lo crítico que se encuentra la situación en la zona del Valle del Chubut y Península Valdés, sea un paliativo que coopere en esto, pero también en esto sacamos resultados para toda la región como Camarones con su paraíso de la avifauna marina, Bahía Bustamante como reserva faunística”, expresó Schneider.
Finalmente dijo que, como segundo elemento para poder coadyuvar a todo esto, se ha pedido a Aerolíneas Argentinas a través de la operación propia, que se base uno de los EMBRAER en nuestra ciudad, para poder salir a Buenos Aires bien temprano en la mañana. “Con estos elementos, Comodoro volvería a ser la capital de las comunicaciones aéreas de toda la Patagonia”, cerró.