El Coordinador de Gabinete municipal retrucó al concejal por el radicalismo cruzándolo en las redes sociales por el aumento de dicha tarifa: “crítica desde su lugar de vacaciones para la tribuna”, señaló.
El edil Tomás Buffa había señalado que “el bolsillo de la gente se sigue descuidando; estuvimos comparando con un caso real de un aumento del Impuesto Automotor que de 2021 a 2022 se incrementó un 94%, el caso testigo fue un Fiat Argo, modelo 2019 que el valor mensual pasó de ser $1.575 en enero 2021 a #3.059 en enero de 2022”.
A esto, Gustavo Fita contestó: “señor concejal, el monto tiene que ver con la valuación que hace todos los años el Registro Nacional Automotor, la alícuota es la misma y rige en Chubut y en la mayoría de las provincias. Si tiene alguna propuesta, hágala en la Comisión y no desde su lugar de vacaciones, para la tribuna”.
En contrapartida, Buffa indicó que “los impuestos no deberían ser una carga para los ciudadanos, mucho menos en el contexto económico que estamos viviendo”, y se preguntó ¿qué sentido tiene un presupuesto superavitario, dinero en plazo fijo y seguir presionando al contribuyente con ansias de recaudar?
Del mismo modo, prosiguió diciendo que “hay que bajar la presión tributaria, favorecer a la inversión y crear puestos de trabajo genuinos. Es momento de acompañar a todos los comodorenses, no de seguir sumando las dificultades y aumentos”.
Ante el consejo de un internauta de que hay que ‘no aprobar’ el Presupuesto Municipal si viene con aumentos tan desproporcionados para los contribuyentes y que ahora es tarde porque se mandaron todas las boletas para el año 2022, el concejal dijo que “en este caso es la Tributaria anual, no el Presupuesto, pero que el razonamiento es el correcto pero lamentablemente la discusión es exprés y con muy poco análisis crítico. La mayoría funciona muy orgánicamente, aquí hay que organizarse y participar, es la única manera de poder hacer sentir la voz”.
Contraataque de Buffa
“Si lo que tienen para criticarme es que soy nacido en Córdoba, habla muy mal de los argumentos defensivos que tienen, me vine hace once años. El otro día Gustavo salió a criticar antes de las fiestas, y a mí lo que me genera mucha bronca es que usen el aparato estatal para las campañas electorales”, indicó el concejal.
Y agregó que “el municipio está saliendo a tapar agujeros que habían quedado y son cosas que se utilizan electoralmente cuando era algo que les correspondía como parte de la gestión. Hay cosas que la oposición permitió que suceda pero nosotros no las vamos a permitir”.
“Me molesta que me subestimen. Puedo ser bueno o malo, estar equivocado o en lo correcto, pero no me tomen por tonto. Porque cuando lo hacen, me ofende y si al vecino le hacen lo mismo se ofende la sociedad, que es la que tiene que juntar para pagar estos impuestos, soportar pasar fiestas o veranos sin luz, sin agua, o no poder salir de la ciudad por los costos del transporte”, enfatizó, y añadió que subestiman incluso a las instituciones.
Finalmente aludió que “como dice Fita, soy medio verborrágico a la hora de manifestar mi posicionamiento, que lo hago defendiendo este descontento y enojo que hay”.