Un problema en el equipo de perforación generó una fuga de gas enorme en un yacimiento de Vaca Muerta. No hubo heridos. La presión del gas complicaba las maniobras.
Una enorme fuga de gas de un pozo instalado en la formación Vaca Muerta generó preocupación. Se trata de un hecho ocurrido en el yacimiento Bandurria, en Neuquén, donde, según la información oficial de YPF, «sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona».
«El incidente no afectó la salud del personal, que fue evacuado de las instalaciones. Se trazó un perímetro de seguridad y se avanza junto a empresas especializadas para remediar la situación. YPF mantiene comunicación con las autoridades de aplicación sobre este evento y seguirá informando sobre su evolución», indicaron oficialmente desde la petrolera.
A través de las imágenes, primero se ve salir lodo con hidrocarburos. Luego se nota la salida de gas con altísima presión. «Estábamos desarmando corona y estábamos sacando los testigos. Faltaba el último tramo del testigo, como 60 metros, más o menos. Empezó a desplazar el retén y hubo problemas. Perdió mucho y la presión era impresionante. Empezó a salir mucho lodo por todos lados y estaba el gas ahí. Intentamos poner la válvula, pero no se podía, la presión era muy fuerte. Probamos y empezó a tirar lodo, luego lodo con gas, había arena. Tuvimos que desalojar la boca de pozo. Cerraron y evacuaron. Tuvimos que abandonar el equipo y quedó saliendo gas. Estábamos en la boca de pozo y podía haber pasado cualquier cosa», expresaba uno de los operarios a través de un mensaje de audio.
Desde YPF aseguraron ayer que se siguió el protocolo de acción y que la situación estaba siendo manejada según lo previsto.