Según las consultoras privadas este mes de noviembre volvieron a dispararse los precios, principalmente en alimentos e indumentaria. Así, prevén un nivel de 3,5 a 4,0% para el mes y un 40% para el 2020, una cifra alarmante si se considera que debido a la pandemia este año el PBI va a caer alrededor del 11% y no hubo aumento en las tarifas. Y aclaran, el nuevo ajuste en los combustibles «se va a sentir más en diciembre».
El Indec dará a conocer la cifra final de la inflación de noviembre
recién el 15 de diciembre, pero distintas consultoras advirtieron que en
este mes hubo fuertes subas en alimentos, bebidas, mantenimiento del
hogar, rubros del sector indumentaria y otra suba en el precio de los
combustibles, por lo que se proyecta que el aumento del costo de vida
mensual estará entre 3,5 y 4%.
De esta manera, estiman que la inflación de todo el año va a situarse muy cerca del 40% anual, más precisamente alrededor del 38 o 38,5%, una cifra alarmante si se considera que debido a la pandemia este año el PBI va a caer alrededor del 11% y no hubo ningún tipo de aumento en las tarifas.
Sobre la inflación del mes, la consultora LCG anticipó, en su último informe, que «la suba acumulada de la cuarta semana de noviembre contra cuarta semana de octubre es de 4%».
«En la cuarta semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió el 2%, acelerándose 1,1% respecto a la semana anterior», explica el trabajo, y resalta que «el índice de alimentos y bebidas mostró una inflación mensual del 3,3%».
La consultora Focus Market también estimó que la inflación de noviembre se ubicaría en torno al 4%, es decir, levemente por encima de octubre ( 3,8%).
Para Damián Di Pace, director de la consultora, «claramente la inflación se viene acelerando desde mitad de año en adelante, producto de la reapertura de actividades dentro de la pandemia, de atraso de precios y de exceso de emisión monetaria».
En una sintonía similar, la consultora Castiglioni-Tiscornia consideró que la inflación de este mes volvió a evidenciar que «en la medida que la economía empieza a de a poco a retomar su ritmo normal, el problema inflacionario está cada vez más latente».
«Para nosotros el índice va a estar cerca del 4%. Uno de los principales factores que inciden sin dudas es la gran emisión monetaria que se hizo este año», recalcó la economista María Castiglioni.
La especialista consideró que en noviembre hubo fuertes subas, entre ellos el de la carne, en otros alimentos, en bebidas y el nuevo ajuste en los combustibles, que, enfatizó, «se va a sentir más en diciembre sin dudas».
Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estima que la inflación del mes va a estar cerca del 3,5%.
«Hubo un gran aumento de precios de diversos sectores en los primeros quince días. Luego se calmó un poco, aunque son niveles terriblemente altos para un país que sufre una gran recesión, pérdida de empleo y poder adquisitivo», subrayó Fausto Spotorno, economista de la consultora.
Spotorno estima que la inflación de todo el año no va a estar muy lejos del 40% anual y resaltó que «este es un dato pésimo teniendo en cuenta el nivel de caída del PBI en 2020».
Sobre este punto, la consultora difundió el índice general de actividad de octubre, sobre el cual calculó una caída del 4,9% en forma interanual, y una mejora de apenas 0,5% con respecto a septiembre.
Esta cifra marca un claro deterioro del nivel de recuperación paulatina que venía mostrando la economía desde junio y se estima que esa desaceleración afecte el nivel de mejora previsto para el 2021, calculado por el Gobierno en 5,5%, algo que los economistas ven como demasiado «optimista».
Fuente: urgente24.com