Analistas del mercado financiero se anticipan a la volatilidad de la divisa y anuncian un aumento significativo del dólar de cara a las elecciones de octubre. Algunos afirman que superará los 53 pesos, otros que alcanzará los 48 pesos y un segmento que dependiendo del resultado electoral el valor puede variar entre los 46 y 70 pesos.
Siguiendo la tendencia a nivel global, el dólar subió 20 centavos respecto al cierre de ayer (lunes 22/07), alcanzando los 43,60. El golpe fue suavizado por la intervención del Banco Central que salió a vender en el mercado de futuros. Sin embargo, los analistas anuncian que seguirá subiendo paulatinamente hasta las elecciones y podría pegar un salto dependiendo del resultado de los comicios.
“La estrategia de intervención oficial se mantuvo con sus intervenciones en los mercados de futuros pero esta vez sin forzar una baja, limitándose a acompañar la tendencia alcista suavizando el ajuste de la cotización”, remarcó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
La moneda norteamericana se apreció a nivel global como consecuencia del acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, para suspender el techo de endeudamiento y aumentar el gasto gubernamental por los próximos 2 años.
Por otro lado, la debilidad del euro también benefició a la divisa de EE.UU.
Así, el índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio.
A nivel regional el dólar trepaba un 0,8% en Brasil; un 0,6% en México y un 0,6% en Chile.
El peso mexicano cotizaba con una baja del 0,5% a 19,15 unidades por dólar, mientras que el real brasileño perdía un 0,8% a 3,77 unidades por divisa de EEUU.
En Argentina, el peso cedía un 0,5% a 42,67, en tanto, que el peso chileno se depreciaba un 0,6% a 693,06 por dólar, presionado por la fortaleza global del dólar y un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.
Mientras, el sol peruano mostraba una ligera caída de 0,2%. Y en Colombia, el peso se depreciaba un 0,3%.
Hoy el volumen total operado fue de US$ 733 millones, un 4,5% menos que el lunes 22/07.
De cara a las elecciones de octubre, el equipo de Bull Market Brokers pronóstica un dólar break even (dólar «de indiferencia», un precio futuro al que la tasa en pesos no da ganancia ni pérdida) de $47,25 hasta el 31 de octubre.
Sin embargo, según analistas de Balanz Capital, el dólar break even puede abarcar entre los 46 y 70 pesos. «Vemos un dólar break even para fin de año en 46 si Cambiemos logra la reelección y en 70 aproximadamente si gana Alberto Fernández», afirmaron los especialistas al diario El Cronista.
Una vez superado el mes de octubre y tomando en consideración la tasa de Lecap del orden del 60% y el tipo de cambio actual, los analistas del mercado afirman que para fin de año el valor del dólar debería ubicarse en $53, es decir un 25% por encima del precio actual.
Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones afirmó en diálogo con el diario El Cronista que coincide con ese pronóstico: «Si tomamos el dólar mayoritario con el cierre de hoy de 43,5 pesos y la Lecap a febrero, la cual rinde en torno al 60%, nuestro dólar break even se ubica en 53,50».
Por su parte, de acuerdo al informe de Elypsis, el valor del dólar a fin de año sería 48 pesos, considerando las posibilidades de inversión y un activo en dólares que vence a fin de año (un bono en dólares ley extranjera), además de medir el tipo de cambio que hace indiferente posicionarse en una Lecap o un bono argentino.
«De las curvas de bonos soberanos en dólares y la curva de tasas en pesos surge un tipo de cambio break – even a 48 a fin de 2019», afirmaron desde la consultora.