Sobre llovido, los cuadernos: La Bolsa porteña cayó 3,8 por ciento en su índice principal por la incertidumbre que generó en el mercado la denuncia sobre pago de coimas. Los bonos también cayeron y el riesgo país volvió a acercarse a 600 puntos básicos.
El escándalo de las fotocopias le agregó más inestabilidad a un ya tambaleante mercado bursátil. A contramano de lo que sucedió en otras plazas financieras, la Bolsa porteña se tiñó ayer de rojo y las acciones de empresas líderes perdieron en promedio un 3,8 por ciento, siendo los bancos y el sector energético los más afectados durante la jornada. La mitad de las acciones registraron retrocesos superiores al 5 por ciento. Los papeles de Metrogas lideraron el desplome con una pérdida de 7,6 por ciento. El volumen negociado fue acotado ante la incertidumbre de si la denuncia por supuestas coimas que involucra a varios empresarios se extenderá a otras compañías cotizantes. En Wall Street los activos argentinos perdieron más de 7 por ciento y los títulos públicos se negociaron en negativo, mientras que el riesgo país avanzó dos unidades a 583 puntos básicos.
Mientras algunos se esfuerzan por comparar esta situación con la investigación del Lava Jato (lavadero de autos) en Brasil, empresarios y financistas alertan sobre los posibles efectos del affaire de los cuadernos Gloria. El titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, dijo estar preocupado por el impacto del escándalo en la obra pública. “Ya pasó en el Lava Jato, aunque haya diferencias. Venimos soportando tres años de caída de actividad en Brasil”, aseguró durante un coloquio que se realizó en la ciudad de Córdoba. Horas antes, desde el Foro de Convergencia Empresarial se desmarcaron ante la posibilidad de que se sigan sumando nombres a la denuncia.