Iluminaron edificios de rosa por el mes de lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, y durante todo el mes se realizan acciones de concientización…

lunes 11/10/2021 - 8:59
Compartí esta noticia

El 19 de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, y durante todo el mes se realizan acciones de concientización con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

La Sociedad Argentina de Mastología explica que el cáncer de mama es una patología que se diagnostica mayormente a partir de los 50 años, pero desde hace un tiempo, cerca del 10% de los casos se dan en pacientes menores de 45 años.

Comodoro Rosa

El símbolo de la lucha con este tipo de cáncer es un listón de color rosado, con lo cual las campañas de concientización llevan este color. En adhesión a la campaña, Crónica se suma a las acciones colocando el listón rosado en la tapa del diario durante todo el mes, al igual que en años anteriores.

La Municipalidad se sumó a la campaña con la iluminación de las fachadas de diferentes edificios con luces rosas, entre ellos el edificio municipal, el Museo Ferroportuario, el Centro Cultural y el Predio Ferial. También la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer iluminó de rosa su sede ubicada en avenida Sargento Cabral.

Por su parte, la Cámara de Comercio invitó a los comercios a vestir sus vidrieras de rosa. “Nos sumamos a la campaña Comodoro Rosa decorando las vidrieras en las que predomine el color rosa, invitando a los comercios de la ciudad que durante todo el mes de octubre este color se vuelva el protagonista, exhibiendo en las vidrieras prendas, decoración, artículos o luminaria para visibilizar el apoyo a la causa” expresaron en la convocatoria.

Detección temprana

Según las estadísticas de APAEC: 4 de 10 mujeres no se hacen los controles y el cáncer de mama, detectado a tiempo, puede curarse en más del 90% de los casos, por lo que advierten que la detección temprana puede salvar la vida de la paciente.

La manera de detectarlo es a través de una mamografía, que es una imagen de la mama tomada con rayos X y se usa para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales.

Recomiendan en mujeres asintomáticas y sin antecedentes, una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual. Esta recomendación está basada en cuestiones estadísticas de probabilidad de hallazgo de enfermedad y de mejoría de las tasas de supervivencia a partir de esa edad y no antes.

Por su parte, la mamografía de base a los 35 permite tener una primera imagen que sirve para comparar con estudios futuros y descartar patología.

Asimismo expresan que es muy importante que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo para estar atenta a cualquier anormalidad, con lo cual indican que el autoexamen es una técnica útil que permite prestar atención frente a cambios que podemos palpar, sin embargo la mamografía es la herramienta idónea para la detección temprana cuando todavía el tumor no puede ser palpable.

En algunos casos, el profesional médico puede indicar estudios adicionales como la ecografía mamaria para una mayor precisión al momento del diagnóstico.

Turnos en el Hospital

El Hospital Regional realiza una campaña para que mujeres de 40 años en adelante, que no tengan obra social, puedan acceder a una mamografía.

Para sacar un turno comunicarse de 8 a 12 horas a través de WhatsApp: 297-4047316 y 297-4587787 (solo mensajes, no llamadas), hay tiempo hasta el 20 de octubre.

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartí esta noticia