El diputado nacional y precandidato del Frente de Todos habló sobre la campaña rumbo a las PASO e hizo fuertes críticas al gobierno de Macri. Sobre el apoyo de Arcioni a la fórmula Fernández – Fernández aseguró que “todo lo que sume para que se termine este gobierno de angustia es importante”.
El Diputado Nacional y precandidato por un nuevo periodo, Santiago Igón, fue entrevistado en los estudios de Cadena Tiempo sobre la inminente campaña electoral que se iniciará de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el próximo 11 de agosto en todo el país.
“La campaña formal empieza el 12 de julio, pero ya estamos recorriendo distintas localidades para organizar de qué manera nos vamos a mover” dijo, y explicó que tras un primer contacto con dirigentes y militantes del valle, durante este fin de semana estarían abocados a la zona cordillerana y luego la parte sur de la provincia.
El dirigente aseguró que en esa recorrida “te vas encontrando con un panorama que lo conocemos, que lo veníamos trabajando y tratando de contener” y agregó que es “un panorama desolador y cuanto más te alejas de las ciudades grandes más difícil es. Hay un desempleo que es altísimo en la provincia, y además hay mucho trabajador que noe staba registrado, entonces eso no podía medir. Además vemos la cantidad de cierres de locales, comercios, pymes que tuvieron la posibilidad de emprender un buen camino pero han decidido cerrar las puertas, hay un panorama muy complejo”.
“Pero también hay algo que también se empieza a manifestar que es la posibilidad que a partir de la conformación de la formula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner y es que hay una esperanza para que haya una argentina distinta” sostuvo Igón y en ese plano aseguró que Chubut “ha sido una de las provincias que siempre apoyó de manera contundente a Cristina o a nuestro espacio político, aun cuando en términos electorales pueda haber una diferenciación, de tener otra mirada entre lo provincial y lo nacional”.
Otra agenda
Para el diputado nacional “un porcentaje muy alto de la gente que está en Chubut le interesa a veces poco las internas partidarias o entre dirigentes; la agenda que tienen ellos es otra, miran que el pan está a 100 pesos el kilo, la leche a 60 mangos, la carne que no se puede comprar, o no pueden pagar la luz, el gas, no tienen leña, es decir hay otra preocupación”.
En ese sentido indicó que la gente en su momento votó mayoritariamente a Mauricio Macri y lo hizo “confiada, esperanzada, esperando un cambio en algo que sentían que no gustaba; entendemos que muchos medios hegemónicos de comunicación fogonearon mucho y las promesas que hicieron fueron valederas para todos los argentinos, pero no explicó cómo lo iba a hacer y después terminó pasando que también los estafó, porque no hubo una sola promesa de campaña que haya cumplido”.
Cristina reflexiva
Respecto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y esta nueva etapa política donde posiciona como precandidata a Vicepresidenta de la Nación, el legislador sostuvo que “encontramos una Cristina reflexiva, que hoy tiene el tiempo de pensar las cosas de otra manera, porque muchas veces la coyuntura y el ejercicio de la presidencia no te lo permite”.
En ese contexto indicó que “fue muy atacada Cristina, cuando uno puede ver las cosas para atrás, a partir del 2008 hay un ataque sistemático sobre ella y fue muy difícil llevarlo adelante, por la pérdida de Néstor para todo nuestro espacio político, pero especialmente para ella, para sus hijos, fueron momentos muy difíciles, y me parece que cuando dejó de ser presidenta tuvo tiempo para pensar un montón de cuestiones”.
Igón sostuvo que la exmandataria no es una persona que no haga autocríticas sobre el desempeño propio y el del espacio político que ocupa. “Nunca la vi a ella en el lugar de decir nosotros no nos equivocamos. Siempre la vi tratando de modificar cuestiones, la reflexión que uno tiene en el momento de no estar con la Argentina en los hombros todos los días te da otros tiempos y me parece que forma parte de este espacio que se está armando, con Alberto Fernández, con Sergio Massa, también aparece Felipe Solá, Pino Solanas, es decir empiezan a aparecer referentes que supieron estar juntos para construir una Argentina distinta durante muchos años y que por cuestiones políticas, o personales, hoy están juntos”. Ante la consulta de si los “unió el espanto”, el diputado nacional consideró que “los unió la reflexión, lo unió la posibilidad de que Argentina termine en un lugar mucho más difícil del que está hoy, que es en terapia intensiva” y agregó que en muchos casos la gente no tiene todo el acceso a la información para conocer “realmente cual es el futuro de la Argentina, que se nos viene; por eso nosotros insistimos tanto el desendeudamiento, las tarifas que teníamos, la posibilidad que nos daba eso de seguir construyendo universidades, escuelas, fábricas, pymes. Después podemos ver la metodología”.
Sumar a la fórmula
“Todo lo que le sume a la fórmula Fernández – Fernández está muy bien, aunque creo que en Chubut, en toda la región patagónica y en muchas provincias del norte hay un voto que está decidido, definido. Lo que gobernador está haciendo es congraciarse con un sector del electorado que no lo acompaño en las elecciones pero además darle de alguna manera el visto bueno a la sociedad de Chubut que elige mayoritariamente tanto a Alberto como a Cristina” afirmó Santiago Igón.
En ese escenario aseguró que “todo lo que sume para el 10 de diciembre se termine este gobierno de angustia es importante; después habrá una disputa respecto a lo partidario y de espacios políticos que vamos a tener que dar en la provincia, con Alfredo (Béliz), con Máximo (Pérez Catán), con Torres, con Conde; con todos los que se van a estar presentando” y consideró que el apoyo de Arcioni a la fórmula del Frente de Todos, “es un pedido que le hizo Massa, quien aseguró “va a tener un lugar preponderante en la próxima gestión si se gana; después los alineamientos van a fluir y se van a conversar de otra manera”.