«Cuando uno se achica tiene que ajustar el cinturón en todo, pero es muy difícil ajustarse en salud», opinó el ex ministro.
Tras su salida del Ministerio de Salud del Chubut, Ignacio Hernández dio su opinión sobre la situación del sistema sanitario en la provincia y consideró que no debería haber ajuste en el sector.
«La provincia del Chubut tiene una salud cara. Tenemos un sistema sanitario importante, complejo y extendido», apuntó en declaraciones a FM La Petrolera 89.3 MHz. «Cuando uno se achica tiene que ajustar el cinturón en todo, pero es muy difícil ajustarse en salud. No tiene que implicar ajustar las prestaciones, la compra de remedios. Eso no lo podemos permitir porque la salud es un derecho».
«La gente elige el hospital público o es el único modelo que tiene para atenderse. El 80% de la gente que se atiende tiene cobertura social. Todo esto conlleva un alto nivel de gasto público y las autoridades, los políticos y los legisladores tienen que replantearse cómo se financia el sistema de salud en esta provincia», detalló.
«La salud tiene un costo operativo importante y alto. Puedo hacer la mea culpa para decir que no hicimos la previsión adecuada de cómo íbamos a pagar todo esto, pero ni un paso para atrás. Disminuir la oferta sanitaria y de prestación de servicios sería algo de lo que yo me voy a oponer», describió.
«Tenemos dificultades para llegar a las localidades más alejadas y tenemos grandes centros. No vivimos ni en Londres ni en Canadá, vivimos en Chubut con su dinámica de trabajo y su realidad poblacional. No tenemos medicina privada tan desarrollada y eso hace que se potencie el hospital público», apuntó el ex ministro.