IFE Anses: Las siete claves del tercer pago del bono que arranca hoy

10/08/2020

IFE Anses: Las siete claves del tercer pago del bono que arranca hoy

Este lunes 10 de Agosto arranca el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el esquema de ayuda diseñado por el Gobierno para apuntalar a las familias más vulnerables durante la pandemia. Estas son la siete claves del pago que viene.

-¿Quiénes cobraran el tercer IFE?

​Esta ronda llegará a 9 millones de personas. Para recibirlo tienen que haberse anotado ya en la primera tanda, ya que no habrá nuevas instancias de inscripción. Quien no calificó en las fases anteriores no puede engancharse en ésta. De este modo abarcará a desempleados, trabajadores informales, empleadas domésticas, monotributistas A o B, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) que no reciban otras prestaciones de parte del Estado -según publica Diario Clarín-. El bono llega a seis de cada 10 familias en todo el país.

-¿Cuándo se cobrará?

La tanda de pago del IFE 3 arranca este lunes 10 de agosto. Los primeros en cobrar serán los titulares de la AUH y la AUE a quienes se les depositarán los dos haberes juntos. Estos pagos se harán escalonados según el último número del DNI para evitar que la gente se agolpe en los cajeros al ir a cobrar. Para estas personas el calendario se extenderá hasta el 24 de Agosto. A partir del 25 de Agosto comenzará a cobrar el resto de los beneficiarios. En este caso los pagos se harán de a dos números del DNI por día.

-¿Cuánto se pagará?

Al igual que en la dos tandas anteriores, el IFE será de $ 10.000. Las tres tandas le generaron al Estado un gasto de $ 270.000 millones. Pese a los reclamos de algunas organizaciones sociales, que pedían que el bono se actualizara en base a la inflación acumulada, el Gobierno decidió que en esta fase se mantendría tanto la cantidad de beneficiarios como el monto a percibir.

-¿Cómo se cobrará?

​Ya al pagar la segunda tanda del IFE ANSES dispuso que todos los beneficiarios cobraran a través de una cuenta bancaria. Esto hizo que unas tres millones de personas que en el primer pago habían cobrado a través del Correo Argentino o de otros puntos de pago, abrieran una caja de ahorro gratuita para percibir el bono. Ahora, en la tercera tanda, la única forma de cobro será a través de una transferencia a la Clave Bancaria Unificada (CBU) que cada beneficiario registró ante la ANSES. En caso de que la persona quiera cobrar el bono en una cuenta bancaria distinta a la registrada ante ANSES deberá entrar a la web del organismo y registrar allí la nueva CBU.

-¿Dónde se pagará?

Pese a que en junio se había establecido que el IFE 3 sería únicamente para las personas que residieran en las regiones donde la cuarentena es más estricta, como el AMBA y Chaco, en Julio el Gobierno cambió de criterio. Tras los reclamos del resto de los gobernadores, que temían que pese a tener una cuarentena más relajada la economía de sus provincias se derrumbara aún más sin el IFE, el Presidente Alberto Fernández dispuso que esta tanda llegaría a todo el país. ​

-¿Por qué se sigue pagando el IFE?​

​El viernes pasado, durante el acto virtual en el que participó de la celebración del día de San Cayetano, Alberto Fernández dijo que reciben el IFE “más de un 20% de argentinos que el Estado no registraba y que estaban sobreviviendo no sé en qué condiciones”.

La cantidad de beneficiarios, que triplicó las expectativas originales del Gobierno, deja ver que la mayor parte de la población -el 60% de los hogares argentinos cobra el IFE- está en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social ante la pandemia. Esto hace que cada prolongación de la cuarentena requiera a la vez de una extensión de la ayuda estatal, para evitar que la situación social se vuelva aún más explosiva. Según estimaciones privadas, pese a esta ayuda, entre Abril y Junio la pobreza habría escalado al 47% de la población. Ahora el Gobierno está analizando si se dan las condiciones para que haya una cuarta tanda del IFE o si se reemplazará este beneficio por otro tipo de ayuda. La definición llegará en los próximos días.

-¿Para qué se usa el IFE?

Desde el Gobierno aseguran que “el bono se gasta en comercios de cercanías, por lo que le da una vitalidad importante a los negocios barriales y es un instrumento para reactivar el consumo”. Si bien la respuesta más obvia es que el bono de $ 10.000 se destina a la compra de comida, algunos datos del ministerio de Desarrollo Social permiten ver que no es estrictamente así. “En términos generales el IFE no se usa tanto para gastos en alimentos como para cubrir otros gastos básicos y hacer arreglos en la casa”, le dijo a Clarín el ministro Daniel Arroyo. El IFE coexiste con otros programas, como la AUH y la tarjeta Alimentar, que tienen un uso vinculado directamente a la comida. “Nosotros vemos que en la semana en la que se paga la tarjeta Alimentar -un desembolso de entre $ 4.000 y $ 6.000 que llega a 1,5 millón de familias- baja la asistencia a los comedores comunitarios. No vemos que ocurra lo mismo cuando se cobra el IFE”, apuntó Arroyo. De hecho se han conocido historias de beneficiarios que usaron los $ 10.000 para arrancar con un emprendimiento propio, como venta de productos de panadería o de frutas y verduras.

Compartí