La herramienta automática del Gobierno ofrece información sobre distintas prestaciones y sirve de guía para los interesados en inscribirse al refuerzo alimentario.
LA NACION. – La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) mantiene abierta la inscripción para el refuerzo alimentario para personas sin ingresos, conocido como IFE 5, y cuenta con una herramienta de consulta virtual para anotarse a esta y otras prestaciones del organismo.
Tinaes el nuevo asistente virtual de Mi Argentina, y se puede usar para diversas gestiones, como consultas sobre las fechas de cobro, los requisitos para acceder a determinada prestación y los pasos para los trámites de la entidad. De esta manera, a través de este chatbot de WhatsApp, se ofrecen respuestas automáticas a los usuarios y se los orienta en los temas específicos de la Anses y otras prestaciones estatales.
Quienes deseen inscribirse en elrefuerzo alimentario de la Anses, cuya suma total es de $45.000 y se entregará en dos cuotas de $22.500 cada una, podrán hacerlo a través de este chat digital. La herramienta guiará al postulante y le informará si le corresponde o no cobrar el beneficio, de acuerdo a su situación específica.
Además, siguen vigentes las otras modalidades de inscripción. Los interesados se pueden anotar de manera presencial, en cualquiera de las oficinas que la Anses tiene en todo el país, o mediante el sitio web oficial, desde el apartado Mi Anses, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Quienes deseen obtener información o ser guiados por Tina, la asistente virtual del Estado Nacional, podrán hacerlo enviando un mensaje de Whatsapp a la línea 11-3910-1010. Desde allí, de acuerdo a fuentes oficiales, se pueden llevar a cabo “trámites automatizados en más de 200 organismos nacionales en todo el país”. Por lo tanto, una vez establecida la comunicación, la herramienta ofrecerá datos relacionados a la prestación por la que se consultó.
Este asistente permite, además, descargar documentos, consultar turnos y chequear información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el certificado de vacunación Covid-19, tanto el propio como el de los hijos asociados.
Quiénes pueden cobrar el IFE 5
Aquellos que quieran inscribirse al refuerzo alimentario deben considerar los requisitos para acceder, ya que el bono de la Anses está destinado a un universo de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, por lo que el listado de condiciones para cobrar los $45.000 es más extenso que el de otras prestaciones sociales.
En este sentido, esta asistencia, que funciona a modo de “IFE 5″, está dirigida a personas de entre 18 y 64 años que estén en una situación de extrema vulnerabilidad, porque no cuentan con un trabajo formal ni reciben ninguna de las asignaciones sociales que reparte esta administración.Anses responde sobre el refuerzo alimentario
Por lo tanto, no podrán cobrarlo quienes tengan un trabajo registrado, sean autónomos, monotributistas o monotributistas sociales, ni quienes trabajen en casas particulares. Tampoco podrán recibirlo quienes perciban las siguientes ayudas estatales:
- Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales)
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Beca Progresar
- Asignación por Embarazo para Protección Social
- Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.
Del mismo modo, los interesados en el bono de $45.000 no podrán tener registrado a su nombre:
- Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
- Inmuebles
- Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
- Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
- Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
- Obra social o prepaga
Los aspirantes al bono cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 24 años deben saber que, en sus casos, será evaluada la situación del grupo familiar al que pertenecen.