Los presuntos autores de los siete focos de incendio que tuvieron en vilo a la Comarca Andina y provocaron la destrucción de más de 200 casas, con un saldo de unos 30 heridos, dos de ellos de gravedad, fueron identificados en la últimas horas como al menos tres personas que integran agrupaciones militantes mapuches radicalizadas.
El senador Alberto Weretilneck presentó ante las autoridades de Nación material fotográfico y datos concretos sobre quiénes son las personas y el vehículo involucrado en los incendios.
Según ha podido confirmar Clarín, se trata de al menos tres personas claramente identificadas -sus nombres no fueron difundidos para no entorpecer la investigación- y que podrían ser detenidas en las próximas horas por la Justicia de Chubut.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presento el miércoles una denuncia penal en tribunales de Esquel. Ahora el fiscal Carlos Díaz Meyer, quien se encuentra abocado a la investigación, tiene nuevos elementos a su alcance.
Los perpetradores se transportaban en la tarde del martes en un Gol de color blanco. El vehículo se habría movido por distintos puntos de la Comarca Andina que coinciden con el inicio de los 7 focos que ocasionaron millonarias pérdidas, trascendió.
Los presuntos autores de los incendios formarían parte de una organización mapuche que mantiene lazos con el lonko Fausto Jones Huala detenido en Chile por el incendio de una propiedad en un campo de Valdivia.
El lonko fue el creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche a la que se le responsabiliza por más de 90 ataques en la Patagonia.
Días atrás la RAM se había adjudicado atentados contra los silos de granos en la provincia de Buenos Aires y alertaba sobre la inutilidad de mantener diálogos con las autoridades por el reclamo de la tierra.
«¡¡La justicia no la da el opresor la construiremos con Rvf Weichan, en una sola línea no al diálogo con el estado asesino, La sangre derramada no se negocia, debe ser vengada, contra el capital Amulepe Weichan!!», indicaban en su comunicado.
«Nos llegó información de los vecinos que denuncian a este vehículo, un auto Volkswagen Gol de color blanco. Estas personas son los posibles autores del incendio. Los pobladores del Chubut habrían denunciado un intento de quema tres noches atrás en la cascada de El Hoyo. Son estas mismas personas», detalló Weretilneck.
«Tenemos información que son los mismos que ocuparon los campos de El Foyel y que ocuparon y vandalizaron la parroquia de El Bolsón, dos hechos gravísimos en Río Negro. Por la gravedad de la situación, elevamos toda la información a las autoridades nacionales y de la provincia del Chubut», dijo a Clarín el legislador.
“Pusimos a disposición de las autoridades nacionales todo el material de investigación sobre estas personas, detalles del automóvil, fotografías y demás. Necesitamos justicia y una sanción ejemplificadora”, concluyó.