El intendente de El Hoyo se refirió esta mañana al tema minero en el marco de la situación económica que vive hoy la provincia del Chubut, y las variables que se podrían barajar para mitigar la crisis en tal sentido.
Sobre si es necesario un debate sobre el reparto de recursos y que haya una nueva ley que puede repartirlos de mejor manera en la Provincia del Chubut, Rolando Huisman señaló que “es fundamental que se debata la matriz productiva de la provincia”.
“Yo me acuerdo lo que planteaba (Martín) Buzzi y cuando era ministro de la Producción, ‘De qué va a vivir mi pueblo’ cuando se termine el petróleo. Es una pregunta y una respuesta que todavía no nos hicimos”, agregó el jefe comunal.
“Estamos trabajando. Nosotros tenemos un proyecto y como localidad creemos en la producción, en la generación de fuentes de trabajo genuinas. Tenemos una cultura de la labor de los productos que generamos, creemos en el asociativismo y el cooperativismo y creemos que somos quienes tenemos que poner en marcha nuestra economía que hoy es muy dependiente de las regalías petroleras”, analizó Huisman.
En cuanto a si se apunta al tema minería, cuál es su posición, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “si bien hay una posición, creo que hay que darse un debate con relación a ese tema. No se puede soslayar que en la sociedad capitalista como la vemos se usan productos derivados de la minería, pero tampoco podemos soslayar que hoy existe una conciencia ambiental que hace que tengamos que tener todos los recaudos para no estar condenándonos”.
“Lo mismo que dijimos con el tema del basurero: hay que hacer las cosas bien, tomar los recaudos que hay que tomar. Todos los desarrollos tienen que ser sustentables, deben ser debatidos frente a la sociedad. Es momento de madurar en ese sentido”, concluyó.