La ex Ministra de Familia de la provincia declaró hoy ante la Justicia por la causa Royal Canin. Recordó que, en Comodoro, estaba bajo las órdenes del entonces Vicegobernador, Mariano Arcioni.
“Soy una madre de familia y cabeza de hogar, siempre fue una militante. En Gaiman siempre me respetaron por ser una familia de condición muy humilde, y como Ministra tuve mucho contacto con la gente”, señaló Leticia Huichaqueo esta mañana desde el banquillo de acusados.
Y agregó: “a mí no me tienen que contar qué significa no tener un plato de comida. A mis hijos los crié sola y por esta causa tuve una condena social importante, recibí violencia de género, pero siempre respeté las leyes”.
“Durante la catástrofe en Comodoro Rivadavia, tuve dos hechos donde el agua casi me lleva y debieron ir a rescatarme. Hasta hoy tengo ataques de pánico ante las tormentas”, indicó.
En tal sentido, recordó que “la logística de los recursos para la emergencia estaba a cargo del Ministerio de Coordinación de Gabinete y de la Secretaría Privada del Gobernador, y yo en Comodoro estaba bajo las órdenes del vicegobernador Mariano Arcioni”.
“Mi trabajo era recorrer las tareas afectadas, porque había otros equipos que se ocupaban de la logística de los recursos. No tenía por qué estar atenta a que los medios dijeran una donación para tal o cual lugar”, enfatizó.
Huichaqueo añadió que el director de la Casa del Chubut a ella nunca le informó de la donación del alimento: “me enteré con los allanamientos; en esta catástrofe esta Ministra estaba ocupándose de contener a las familias que estaban perdiendo todo”, sostuvo.
“En ese contexto, yo estaba trabajando al lado de la gente sabiendo que me podía ir con el agua y que había hijos que me esperaban. Mi capital está a la vista: ninguno de mis hijos trabaja en el Estado”, argumentó.
Hostigamiento
“Conmigo hubo violencia de género, pero siempre estuve de pie y no me tiré a la cama a llorar. Exijo que haya justicia que se diga la verdad. Voy a respetar el trabajo del Fiscal, pero siento que conmigo se equivocaron”, esgrimió Huichaqueo, quien expresó que “muchos medios quieren hablar conmigo, pero primero quería estar ante los jueces”.
Asimismo, subrayó que tuvo más de diez viajes a Comodoro donde iba y venía para las reuniones y para ver a sus hijos, porque dependían de ella. “Cada viaje en auto se aprovechaba para llevar cosas porque en esta catástrofe nada alcanzaba, ningún vehículo se iba vacío y se aprovechaba cada espacio”, concluyó.