La ex ministra de la Familia de Chubut quedó detenida luego de presentarse esta mañana en la Oficina Judicial de Rawson ya que en junio pasado la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena contra Leticia Huichaqueo, su marido Juan Carlos Gómez, y Marcelo Suárez; en el marco de la causa denominada Royal Canin.
La ex funcionaria llegó acompañada por su abogado, Javier Patricio Romero -según publica El Chubut-.
Huichaqueo había sido condenada cumplir una pena de 4 años de prisión, a lo que se le sumaba su inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
En tanto, el exfuncionario Juan Carlos Gómez había sido condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, además de inhabilitación absoluta perpetua como partícipe del mismo delito.
En el caso de Marcelo Fabián Suárez, quien fuera secretario dentro del Ministerio de Familia durante la gestión de Huichaqueo, fue condenado a una pena de 2 años y 6 meses de prisión, de ejecución condicional y para él se resolvió una inhabilitación especial por 5 años, tras haber sido declarado responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haber sido cometido por un funcionario público, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público.
La sentencia de origen, identificada bajo el número 692/2021, fue ratificada por la Cámara en lo Penal de Trelew (24/2022) y esta última fue motivo de impugnaciones extraordinarias planteadas por la defensa pública Pablo Nicolás Sánchez en representación de Juan Carlos Gómez, el defensor particular Javier Patricio Romero en representación de Leticia Bibiana Huichaqueo, y el defensor público Miguel Ángel Moyano en representación de Marcelo Fabián Suárez.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declaró improcedentes las impugnaciones extraordinarias presentadas por las defensas.
La causa judicial, conocida popularmente como “Royal Canin”, es un desprendimiento de investigaciones penales realizadas tras la emergencia climática declarada a raíz del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia y la zona sur de Chubut entre el 29 de marzo de 2017 y el 9 de abril del mismo año.