En la ciudad de Chapadmalal a unos 35 kilómetros al sur de Mar del Plata, se realizó el primer congreso de la Juventud Sindical Peronista, que agrupa a los jóvenes de todos los gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo.
Desde temprano, el hotel Nº 7 del Complejo Chapadmalal se cubrió de banderas Juventud Sindical, que es encabezada por Facundo Moyano (Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines). Desde el día Jueves al mediodía establecimiento hotelero se convirtió en el punto de encuentro de una multitud de jóvenes que, por primera vez, organizó un congreso nacional para discutir cuatro ejes fundamentales: soberanía política, independencia económica, justicia social y unidad latinoamericana.
Frente a más de 800 jóvenes El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, acompañado de su hijo Facundo Moyano y el Secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, dieron cierra a este primer congreso de la Juventud Sindical Peronista.
A la hora de su discurso Juan Manuel Abal Medina indicó que acá no se discuten candidaturas sino profundizar el modelo, pelear por los intereses del pueblo argentino y recordó que en los momentos más difíciles los gremialistas pusieron el cuerpo para defender a los trabajadores.
Facundo Moyano, a su turno, afirmó que el modelo no se inserta en nosotros, nosotros somos el modelo y vamos a profundizarlo y agregó que los trabajadores deben ocupar un lugar de protagonismo, porque somos los que tenemos que profundizar el modelo que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El líder de los Trabajadores, Hugo Moyano, recordó que en la década del 90 fue arrebatada la cultura del trabajo y la idea hoy es recuperar esa cultura y crear los puestos de trabajo que faltan.
También Moyano se quejó de que lo ataquen de todos lados y apuntó contra opositores políticos que no tienen autoridad moral, que se pusieron cualquier camiseta, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, e ironizó que hay médicos, deportistas y hasta cómicos como candidatos, y la mayoría son payasos.
Al cerrar su discurso Moyano dijo que el desafío es profundizar el modelo» y «hoy que veo que la juventud discute los destinos del país, pienso que Eva (Perón), el general (Juan Perón) y Néstor Kirchner descansan en paz».
Asistieron a este primer congreso de la Juventud Sindical, Omar Viviani (Taxistas), Oscar Nieva (Lista Verde Bordo Comercio), los Diputados Naciones Héctor Recalde, Omar Plaini y Octavio Arguello, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Suarez (SOMU), Horacio Ghillini (Docentes Privados).