Hugo Moyano buscará su novena reelección en el Sindicato de Camioneros

El dirigente apunta a lograr otro mandato y delega tareas, mientras sus hijos dan signos de despegarse de su influencia política y gremial.

sábado 11/03/2023 - 10:55
Compartí esta noticia

Este año no será uno más para Hugo Moyano. A sus 79 años, cumplidos el 9 de febrero, irá a las urnas en octubre próximo para buscar su novena reelección consecutiva al frente del Sindicato de Camioneros de CABA y la Provincia de Buenos Aires, casi en forma simultánea con las elecciones presidenciales en donde terminará el mandato de Alberto Fernández, su amigo y aliado político.

Pero, además, este 2023 es el año en que sus hijos se despegarán como nunca de su influencia sindical y política. Pablo, su hijo mayor, con el que está peleado por la crisis de la obra social camionera y por eso no fue reelegido hace dos años como adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, da señales de autonomía respecto de su papá (dicen que incluso casi ni pisa su oficina en el sindicato), publicó Infobae.

Aunque hay versiones de todo tipo sobre su presente y su futuro sindical, sigue como número dos en Camioneros y mantiene un acercamiento al kirchnerismo que no comparte nadie del clan Moyano.

Facundo, el ex diputado y dirigente del Sindicato de Peajes, está cerca de Hugo en los planes de expansión del moyanismo en otros gremios, profundizó su postura antikirchnerista a partir de la renuncia a su banca legislativa y es el miembro de la familia con una agenda distinta: en 2014 presentó en el Congreso un proyecto de democratización sindical, resistido por casi todo el PJ y sus colegas sindicales, y desde hace dos años insiste en la necesidad de debatir la actualización de la la legislación laboral: “Con un 40% de trabajadores no registrados, tenemos que discutir el sistema laboral, impositivo y previsional”, dijo en 2020. ¿Se acercará de nuevo a Sergio Massa? En realidad, nunca se pelearon y Facundo volvió a ser hoy el Moyano más cercano al ministro de Economía.

Donde se instaló la grieta es entre Pablo y Facundo luego de que el dirigente de los peajes criticó a su hermano por su simpatía K en una entrevista con Infobae: “Con la historia de lucha que tienen Hugo (Moyano) y Camioneros, es una lástima que vaya atrás de las ambiciones políticas y electorales de La Cámpora y que los quieran utilizar como fuerza de choque”, dijo el ex diputado al cuestionar al cotitular cegetista. Desde entonces, según sus allegados, no hablaron ni se vieron.

Karina, fruto del primer matrimonio del líder camionero, es una psicóloga social que viene tratando de apuntalar el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), la agrupación política que fundó su papá en 2014 y que siempre obtuvo pocos votos, y que en 2021 llegó a la conducción de la Federación de Camioneros como secretaria de la Mujer. Su nombre salió en todos los diarios cuando le secuestraron una millonaria suma de dinero (600 mil pesos y más de 400 mil dólares) en un allanamiento en una causa por drogas y, además, cuando, en una causa que investiga lavado de dinero, le embargaron una propiedad en el barrio de Boedo, valuada en 153 millones de pesos. Hace una semana, gracias a su hermano Pablo, fue designada secretaria adjunta de una fracción moyanista de las 62 Organizaciones, el brazo político del gremialismo peronista, dividido en tres partes.

Hugo Jr., o “Huguito”, el abogado laboralista del sindicato y estratega legal del moyanismo, también se incorporó hace dos años a la federación como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos. Y Jerónimo, el menor del clan Moyano e hijo de la actual esposa del líder camionero, Liliana Zulet, es un veinteañero entusiasta al que su padre lleva a todas partes (estuvieron juntos en el palco del Congreso cuando se hizo la última Asamblea Legislativa y en la polémica foto junto con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena obligatoria y sin barbijo). No es un mero acompañante: se había sumado a la gestión de su papá en el Club Independiente y desde diciembre de 2021 es otro de los hijos de Moyano que se incorporó a la federación, en este caso como secretario de la Juventud.

Compartí esta noticia