Hughes plantea un Pacto de Estado para frenar la inseguridad

El presidente del Colegio de Abogados de Sarmiento aportó su visión de las diferencias entre el Poder político de la provincia y el judicial, admitiendo que las mismas existen y es norma que así suceda,…

miércoles 29/02/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

El presidente del Colegio de Abogados de Sarmiento aportó su visión de las diferencias entre el Poder político de la provincia y el judicial, admitiendo que las mismas existen y es norma que así suceda, viéndolo no sólo desde su postura actual, sino como ex presidente de la Corte provincial. “Lo estamos mirando desde los dos lados del mostrador”, afirmó.

Eduardo Hughes sostuvo que diferencias en distintos puntos de opinión, puede haber. Lo que no debe existir es que el hecho de una discusión menor desvíe realmente el eje de la cuestión, que está en resolver una situación semiemergencial en materia de seguridad que atraviesa a lo largo y a lo ancho a Chubut.

En diálogo con El Comodorense, consideró que todavía están a tiempo y deben frenarla antes que se haga una verdadera “bola de nieve”, y volviendo a la referencia de las disparidades de criterio, estimó que debe haber rápidamente un verdadero Pacto de Estado, donde los tres poderes diseñen una política para estos tiempos.

“Los tiempos son realmente cambiantes. No es lo mismo la década del ’90 que el 2000 y no es lo mismo el año 2005 que el 2011. El fenómeno de la criminalidad se esparce, no se detiene y toma ángulos diferenciados, cada vez más gravosos. La vida humana parece tener cada vez menos precio y se mata a una persona casi como se lo hace a una alimaña y no vemos que haya rápidamente, en tiempo y forma, la resolución legal a nivel Justica, que corresponde”, analizó.

Hughes dijo que dentro de ese panorama, habrá que reformular la participación de la policía, dándole el rol que le corresponde, sobre todo en investigación y prevención, reformular el Código contravencional, el de procedimientos penales, en un pacto en el que también deben participar los colegios de abogados y -por qué no- lo ciudadanos, más todos los que quieran aportar.

De esas modificaciones, remarcó que se deben priorizar aquellas destinadas a que rápidamente los procesos lleguen a juicio y haya una sentencia inmediata, sin que los sujetos de marras lleguen a tener 40 ó 50 causas y sigan haciendo fechorías como ‘Pancho’ por su casa, mientras los ciudadanos comunes que viven y trabajan honestamente, deban vivir detrás de rejas.

Asimismo, dijo que habría que modificar alguna actitud por parte de los jueces y/o fiscales, debiendo tener algunos de ellos mayor aplicación, formación, y que los jueces deberán también de palpar cuál es la realidad dentro de lo legal y constitucional, siendo en algunos casos más severos y, en otros, más blandos.

E insistió en que a veces resulta incomprensible que alguien que está acusado de homicidio, al poco tiempo esté suelto o se le dé una prisión domiciliaria que en definitiva ni es prisión, ni es domiciliaria, porque no hay forma de controlarlo. “No le echo la culpa a nadie por esto, simplemente son cuestiones que hay que resolverlas y rápidamente”, discurrió.

“Lamentablemente creo que en todas las ciudades y en rincones recónditos de la provincia también, hay grupos de forajidos que están perfectamente identificados y creo que a estos señores hay que colocarlos de una vez por todas en el camino de la Ley”, admitió el letrado.

Y dijo que ese camino no siempre no es mandarlos a la casa, sino donde corresponda, a su vez generando los mecanismos de prevención para que las napas más modernas, las más jóvenes, tengan la oportunidad necesaria de inserción social. “Ese es un trabajo del Poder político, por eso digo que tiene que haber un pacto de Estado que arranque por las etapas preliminares de la formación de la persona y que vaya a borrar directamente el problema de inseguridad en los distintos grados en los que se produce, concretamente viendo qué normas y caminos hay que tomar”, analizó.

Por ello, y a modo de conclusión, sostuvo que “no hay nada que inventar ni hay que traer un científico de la NASA. Hay que ponerse a trabajar, reformular lo que haya que reformular a la luz de la experiencia. Hay que hacer una política de Estado que diga que si bien no se va a eliminar el delito, porque viene desde el fondo de los tiempos, se lo reducirá a su mínima expresión”.

Foto: Chubut Digital

Compartí esta noticia