Hubo una marcha de argentinos en París contra la visita de Mauricio Macri

El expresidente y su familia se alojan en un departamento del centro de la capital. La manifestación fue frente a la torre Eiffel​. La visita de Mauricio Macri a Francia no pasó desapercibida: integrantes de…

lunes 03/08/2020 - 22:09
Compartí esta noticia

El expresidente y su familia se alojan en un departamento del centro de la capital. La manifestación fue frente a la torre Eiffel​.

La visita de Mauricio Macri a Francia no pasó desapercibida: integrantes de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en ese país (ACAF) marcharon frente a la Torre Eiffel, en París, y aseguraron que el expresidente es «persona no grata», informó TN.

Según informó Télam, varias decenas de argentinos e integrantes de organizaciones de derechos humanos latinoamericanas, ONGs y de agrupaciones de izquierda del país galo, como Francia Insumisa (FI), se concentraron este lunes a la tarde en la Explanada de los Derechos Humanos, ubicada en Trocadero, uno de los principales puntos turísticos de la capital francesa. Ahí, rechazaron la presencia de Macri en esa ciudad, en un «momento nacional y mundial de extrema precariedad» por la pandemia de coronavirus, según señalaron.

A pocos metros de la emblemática Torre Eiffel y ante la sorpresa de los turistas que en una tarde calurosa recorrían la zona, los integrantes de la ACAF remarcaron que Macri viajó «ignorando las consignas nacionales de confinamiento y la normativa de excepción en el ingreso a Francia».

En la manifestación, en la que también pronunció unas palabras el pianista tucumano, Miguel Ángel Estrella, residente en París y durante 12 años embajador argentino ante la Unesco, se reclamó además declarar «persona no grata» al exmandatario argentino.

También se cuestionó la «ostentación de lujo» demostrada por Macri desde que aterrizó en Francia, donde permanecerá unos días, antes de partir rumbo a Suiza para asumir su cargo como presidente de la Fundación FIFA, designado por el titular de la casa madre del fútbol, Gianni Infantino.

Con la Torre Eiffel de fondo, con barbijos y respetando la distancia social, cerca de 300 personas se congregaron en la manifestación, a la que llevaron carteles en español y en francés.

«Repudiamos la presencia de Macri por todo el desgaste social y económico que dejó en el país, la deuda contraída con el FMI, que no pasó por el Congreso, y por todas las causas innumerables en las que está implicado», le dijo a Télam, María Laura Stimerman, argentina residente en París y jefa de prensa de la ACAF.

Tras participar de la manifestación, Stimerman sostuvo que para los argentinos en Francia la llegada de Macri a ese país «es un insulto», y juzgó que su visita representa un «problema» para el país europeo, porque «entró al país de una forma bastante oscura y se desplaza sin mascara (tapabocas) por todos lados».

En diálogo con Télam Radio, Javier Zorrilla de San Martín, otro de los miembros de ACAF que participó de la protesta, contó que la convocatoria tuvo el objetivo de repudiar lo que «Macri representa como política y el ejercicio de la política que él realiza».

«Repudiamos, sobre todo, el enorme desprecio por los derechos humanos que hizo el Gobierno de Mauricio Macri», subrayó Zorrila.

EL VIAJE DE MACRI A PARÍS

En plena cuarentena por coronavirus, el expresidente Mauricio Macri viajó a Europa junto a su familia. El viernes llegó a Francia, donde permanecerá dos semanas antes de seguir camino rumbo a Suiza para cumplir con reuniones que tenía programadas como titular de la Fundación FIFA.

El sábado, la familia Macri aprovechó para pasear por el centro de la ciudad: por la mañana, tomaron un café en unos de los bares más tradicionales de la zona. Por la noche, cenaron en la vereda de un restaurante con vista a la plaza.

Este nuevo viaje llegó en medio de una agitada actividad judicial para el exjefe de Estado y su entorno. El miércoles se conoció que la jueza federal María Servini avanzará con el peritaje sobre los teléfonos de Macri y varios de sus exfuncionarios, en la denuncia por presunta asociación ilícita que hizo el empresario Fabián de Sousa.

A esto se le suma el procesamiento de su exministro de Hacienda Nicolás Dujovne por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, entre 2016 y 2018.

Compartí esta noticia