El intendente de la villa balnearia Rada Tilly realizó uun balance sobre la reunión que mantuvo con el gobernador de la provincia y de la que participaron otros intendentes chubutenses.
«Fue una reunión muy positiva donde intentamos acordar procedimientos y protocolos para que sean implementadas en todas las ciudades de la provincia a partir de la extensión de esta cuarentena de este periodo de aislamiento por parte del Presidente de la Nación, donde claramente indicó que las provincias podían armar protocolos para la administración para la flexibilización de esta cuarentena».
Además Juncos recalcó «Hubo un largo debate , necesidades de cada una de las localidades , lo que quedo claro en la reunión es que debemos priorizar es la cuestión de salud por encima de las cuestiones económicas».
Con respecto a la actividad comercial, Juncos realizó planteos al gobernador, para habilitar de manera segura algunas actividades comerciales, aunque recalcó “Por encima de la economía, está la salud” y agregó «En la medida que pasa el tiempo y hasta el día de ayer no teníamos casos positivos de coronavirus en nuestra provincia. Había por parte de la gente una demanda muy grande de ir habilitando ciertas actividades comerciales, la conclusión es que debemos ser cuidadosos y medidos en la implementación de nuevas actividades, porque por encima de la economía está la salud de nuestros vecinos y de nuestra comunidad».
Según indicó el intendente de Rada Tilly, lo acordado fue que «Seguirán funcionando las actividades que estaban autorizadas por decretos nacionales como por disposiciones municipales, hubieron algunas modificaciones con respecto a otras como horarios de rapipagos donde inicialmente era de 8 a 12 , se va a extender hasta las 16 hs.»
Con respecto al resto de las actividades comerciales que aún no se han contemplado para su reinicio de actividades, el Intendente Juncos expresó «Se van a ir analizando distintas actividades que no habilitaron por el momento pero se van a dar a conocer en una disposición conjunta para que se puedan habilitar en ciertas ciudades o en todas las ciudades en su conjunto».
Así mismo, Juncos recalcó que «Vamos a continuar con los controles con las policías y prefectura y demás fuerzas para que solo circulen lo que tiene permiso para circular»
Coparticipación polémica
El reparto de la coparticipación no era el motivo de la reunión pero no hay duda que fue parte de la charla, «Esa distribución de recursos no respetan ningún criterio, por supuesto que había un enojo por parte de los intendentes, entre ellos está Rada Tilly, uno esperaba que cuando venga una distribución de fondos se haga proporcional a algún indice».
«Esto fue absolutamente discrecional» resaltó Juncos, quien además aclaró «Es como, lamentablemente, a lo largo de la historia se han manejado estos Aportes del Tesoro Nacional o Aportes del Tesoro Provincial , hubo una discusión muy grande y explicaciones por parte del gobernador de que esto había digitado de esa forma desde Nación».
Juncos detalló que «Van a venir mas ATN y se compensarán a municipios que han recibidos menos” según explicó en la reunión Arcioni. Estos fondos ya se encuentran a disposición de la Municipalidad de Rada Tilly, un total de 500 mil pesos que “Los usaremos para cubrir gastos de esta emergencia» puntualizó el mandatario de la Villa Balnearia.